Magistrada venezolana se refugia en residencia del embajador de Chile

La magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez ingresó a la Embajada de Chile en Caracas y está bajo protección de ese país. (El Universal)
La magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez ingresó a la Embajada de Chile en Caracas y está bajo protección de ese país. (El Universal)

(EFE).- La magistrada venezolana Elenis del Valle Rodríguez, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela, se refugió hoy en la residencia del embajador de Chile en Caracas, informó en Santiago el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Magistrada designada por Asamblea Nacional de Venezuela Elenis Del Valle Rodríguez ingresó a embajada en Caracas y está bajo protección de Chile", escribió la noche de este sábado en su cuenta de Twitter el canciller chileno, Heraldo Muñoz.


La información fue corroborada posteriormente de forma oficial por el Ministerio en un comunicado de prensa.

Rodríguez forma parte del grupo de 33 magistrados que designó la Asamblea Nacional para el Tribunal Supremo de Venezuela, lo que fue desconocido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que anunció que todos serían detenidos.

A pocas horas de la votación convocada por el gobierno venezolano para elegir una asamblea constituyente, este domingo, Elenis Rodríguez del Valle ingresó este sábado a la residencia del embajador chileno, Pedro Felipe Ramírez, "en búsqueda de protección política y se le ha otorgado la calidad de huésped",preciso el comunicado de la Cancillería chilena.

"La señora Del Valle Rodríguez ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. Nuestro país actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", indicó el texto difundido en Santiago.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que, si ella "lo pide", el gobierno de su país dará asilo político.

Del Valle "está en buenas condiciones", dijo hoy Muñoz en una declaración pública, en la que subrayó que "si ella solicita asilo político, se le otorgará".

"En todo caso, ella está considerando, en consulta con colegas del Colegio de abogados, otras opciones", matizó el jefe de la diplomacia chilena, que reiteró que mientras tanto, "Chile le seguirá brindando protección".

Indicó además en la declaración que "las autoridades del Gobierno de la República Bolivariana de  Venezuela  han sido debida y oportunamente informadas de la actual situación de la abogada Del Valle Rodríguez ".

También la Cancillería chilena informó de la creación de un plan de emergencia para repatriar chilenos residentes en  Venezuela  si continúa aumentando la ola de violencia, en el marco de la detención de un joven de origen chileno el pasado jueves, en una protesta en contra del gobierno de Maduro en el estado de Lara.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 28