Maldivas ubicará en lugares distantes a los 28 integrantes de una brigada médica cubana

Este lunes llegó un grupo de 12 sanitarios y el pasado 29 de junio 16 facultativos como parte de un acuerdo alcanzado el año pasado

Parte del segundo grupo de sanitarios cubanos que llegó este domingo a
Parte del segundo grupo de sanitarios cubanos que llegó este domingo a Maldivas. (Twitter/@MoHmv)

Un grupo de 12 médicos cubanos llegó este domingo a Maldivas, para sumarse a los 16 que arribaron el pasado 29 de junio. La Isla concreta, así, un destino más para la exportación de su brigadas médicas señaladas por Cuban Prisoners Defenders (CPD) por ser "un negocio" para el régimen y una vía de "esclavitud" para los sanitarios.

Este domingo, Prensa Latina publicó que los facultativos "prestarán sus servicios de forma inmediata en varios lugares de Maldivas, entre estos los más distantes", de acuerdo a lo declarado por el embajador de Cuba, Andrés González.

Los sanitarios cubanos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Velana por el embajador cubano, el ministro de Salud de Maldivas, Ahmed Naseem y la subsecretaria de la Cancillería, Shiuneen Rasheed.

Esta brigada médica forma parte del acuerdo alcanzado en el año pasado entre los ministerios de Salud de ambos países y que garantiza el "reclutamiento de profesionales de la salud", según el Ministerio de Salud de Maldivas, un país insular ubicado en el océano Índico.

De acuerdo con la dependencia sanitaria, el acuerdo también permitirá el desarrollo de recursos humanos del sector de la salud de Maldivas, "pruebas de productos farmacéuticos, muestras de alimentos, servicios de laboratorio microbiológicos, químicos y ambientales".

Al igual que en otros acuerdos, como el celebrado con México para la contratación de 500 médicos cubanos, el régimen no ha hecho públicos los detalles del dinero que recibirá el Gobierno de la Isla

Al igual que en otros acuerdos, como el celebrado con México para la contratación de 500 médicos cubanos, el régimen no ha hecho públicos los detalles del dinero que recibirá el Gobierno de la Isla. En el mes de abril el ministro de Salud de Maldivas, Ahmed Naseem, reconoció que el sector de la salud atravesaba por una crisis de servidores tras el abandono de médicos extranjeros que regresaron a su país durante la pandemia por el covid-19.

"La cantidad de médicos y personal administrativo en los hospitales locales es inadecuada", aceptó Naseem al medio local Avas. En la misma publicación adelantó la llegada de 26 especialistas cubanos pero no compartió las actividades y el tiempo de permanencia.

Las brigadas médicas han sido cuestionadas en algunos países. En Venezuela, el dirigente nacional del Partido Demócrata Cristiano de Venezuela (Copei), Enrique Naime, recientemente las señaló de "quebrantar el sistema de salud".

El opositor venezolano recordó al diario mexicano El Universal que un intercambio de "médicos por petróleo" que fue iniciado con Hugo Chávez y ha sido mantenido con Nicolás Maduro. Este acuerdo, afirmó, marcó el éxodo de 7 millones de médicos a Estados Unidos, Colombia y otras naciones en busca de empleo.

En México, un reportaje confirmó el pasado junio que las brigadas de especialistas que llegaron como apoyo durante la pandemia, se limitaron a "tender camas, tomar signos vitales, realizar encuestas, además de pasar esponjas a pacientes para bañarse".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2