México "no dará ni un paso atrás" en la contratación de 500 médicos cubanos

Los salarios serán similares a los de sus colegas mexicanos, aunque no se dice las condiciones de entrega de los pagos

El Gobierno de México contratará a más de 500 médicos y especialistas cubanos. (Minsap)
El Gobierno de México contratará a más de 500 médicos y especialistas cubanos. (Minsap)
14ymedio

19 de mayo 2022 - 11:06

México/El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respondido a la polémica generada por contratar a más de 500 médicos cubanos diciendo que "no dará ni un paso atrás". Durante su habitual conferencia mañanera, este miércoles, el mandatario descalificó a los que critican su decisión, llamándolos "hipócritas, egoístas y conservadores".

"¿Por qué no tener a los médicos? Si estamos haciendo lo de Cuba es porque los necesitamos", dijo López Obrador, quien el pasado 9 de mayo anunció el acuerdo firmado con La Habana no solo para importar más de medio millar de sanitarios sino para adquirir vacunas cubanas para aplicar a niños.

Según afirmó este martes el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, "México tiene déficit de médicos especialistas" y tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay 2.678 plazas que nadie quiere por cuestiones de "inseguridad y lejanía".

Según afirmó este martes el secretario de Salud mexicano, Jorge Alcocer, "México tiene déficit de médicos especialistas" y tan sólo en el Instituto Mexicano del Seguro Social hay 2.678 plazas que nadie quiere

El Gobierno mexicano ha ofrecido información a cuentagotas sobre el acuerdo con el régimen cubano. Hasta el momento se sabe que pretende enviar pediatras a la Montaña de Guerrero, una de las 10 zonas más inseguras según el Informe de Seguridad del pasado mes de abril. De los salarios, se afirma que serán similares a los de los médicos mexicanos, pero siguen siendo una incógnita las condiciones de contratación y cuándo llegará el primer grupo.

López Obrador prometió que el próximo martes dará información más precisa, como las plazas disponibles y los lugares donde faltan médicos, haciendo público el convenio. Además, asegura que será "con el compromiso de contratación inmediata" y "con los mejores sueldos", y que esto incluye a los sanitarios cubanos.

El presidente no dudó en señalar públicamente a columnistas críticos con su Administración, poniendo en pantalla grande tuits donde lo acusan de contratar a los cubanos en condiciones de esclavitud y de infiltrar agentes comunistas. "Vamos a garantizar ahora el derecho a la salud y se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas", comentó.

El presidente culpó a sus "adversarios" del "periodo neoliberal" de haber dañado el sistema de sanidad pública, que él pretende federalizar y reconstruir con un plan anunciado la semana pasada.

"Aprovecho para decir que en esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano. Segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud"

"Aprovecho para decir que en esta polémica de los médicos, primero, la salud no debe tener fronteras, es un derecho humano. Segundo, nosotros tenemos el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores", manifestó.

Mientras tanto, los profesionales mexicanos han vuelto a poner el grito en el cielo, rechazando los argumentos de López Obrador. "Existen profesionales de salud tanto generales como especialistas suficientes para llenar las plazas existentes", aseveró el Colectivo de Médicos en Formación en un comunicado, donde además precisa que actualmente en el país "se forman 200.000 estudiantes de medicina".

El grupo recordó al Gobierno de México que "lo que hace falta de manera urgente son plazas dignas, seguras, con la infraestructura e insumos suficientes y bien remuneradas por parte de instituciones públicas".

Similar es la postura del infectólogo y ex comisionado contra la influenza en México Alejandro Macías. Lo que tenemos en México, precisó en sus redes sociales, son "muchos médicos desempleados, en necesidad de capacitación y con oportunidades de un empleo que los remunere con decoro".

La contratación de personal sanitario de la Isla ha estado marcada por la opacidad y la polémica. El coordinador del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Julen Rementería, recurrió a sus redes sociales para recordar que en el 2021 se contrató a 585 cubanos "sin título".

La contratación, dijo, debe ser en apego a las normas establecidas. "Si un médico cubano viene a ejercer, tiene que revalidar sus estudios"

Para el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío, la polémica se centra en "un posible delito". La contratación, dijo, debe ser en apego a las normas establecidas. "Si un médico cubano viene a ejercer, tiene que revalidar sus estudios".

Cossío fundamentó su crítica en el artículo 5 de la Constitución en el que se establece que para el "ejercicio de una o varias especialidades, se requiere autorización de la Dirección General de Profesiones".

Al señalar López Obrador que ejercerán como especialistas, Cossío explicó que para que esto se pueda dar, los sanitarios cubanos "tienen que obtener el correspondiente certificado". Diferente fue el caso durante la pandemia, argumentó, cuando se permitió esta relación por la emergencia sanitaria, pero ahora es otra situación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats