Un senador mexicano denuncia el pago de 13 millones de dólares a Cuba por "falsos médicos"

Los documentos presentados demuestran que México no exigió de los sanitarios cubanos ningún título

El Gobierno de México dijo en su momento que el primer grupo de médicos cubanos llegó en abril de 2020. (Collage)
El Gobierno de México dijo en su momento que el primer grupo de médicos cubanos llegó en abril de 2020. (Collage)

El coordinador en el Senado mexicano del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, denunció este lunes que las más altas autoridades de México y Cuba "orquestaron un fraude" de 255.873.177 millones de pesos (unos 12.692.940 millones de dólares) en detrimento del presupuesto de Salud de México al contratar a 585 médicos de la Isla "sin título" para atender a pacientes de covid-19.

Se trata del grupo de sanitarios importados en abril de 2020 para, según argumentaron entonces las autoridades mexicanas, ayudar a combatir la pandemia de covid-19 y que desde el principio levantó suspicacias. Por un lado, debido a la falta de transparencia del acuerdo entre ambos países y, por el otro, por la aparente falta de formación de los cubanos, denunciada por varias asociaciones médicas de México.

En un largo hilo en su cuenta de Twitter, encabezado por el título "Cubagate", Rementería dio a conocer una investigación que, asegura, llevó seis meses, y que revela que el Gobierno mexicano contrató a lo que llama "falsos médicos"con la anuencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

"El IMSS aceptó como 'médicos' a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de covid en plena pandemia"

El senador panista recuerda que el 21 de abril de 2020, en "plena crisis de la pandemia", el Gobierno federal transfirió a la Ciudad de México, a través del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, una suma de 135.875.081,52 millones de pesos "para ayudarle en la crisis del covid".

Tres días después, continúa Rementería, el gobierno de la Ciudad de México firmó con "la dictadura cubana" dos "convenios bianuales": uno, por el valor exacto de esa transferencia y otro de 103.638.266,40. "Ambos tienen por objeto la contratación de 'médicos cubanos' para ayudar en los hospitales públicos mexicanos", dice el senador.

En ambos "convenios bianuales", prosigue el hilo, "el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia. Según ellos, dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país".

Documento de la investigación CubaGate publicado por el senador Julen Rementería. (Twitter/@julenrementeria)
Documento de la investigación CubaGate publicado por el senador Julen Rementería. (Twitter/@julenrementeria)

Los documentos presentados por Rementería demuestran que, como mínimo, las instituciones públicas implicadas en el convenio –el Insabi, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Defensa, la de Marina, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)– no exigieron de los sanitarios cubanos ningún título, alegando que la responsabilidad para ello es "del Ministerio de Salud de Cuba".

"El IMSS aceptó como 'médicos' a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de covid en plena pandemia", acusa el opositor.

Al respecto, asegura Rementería que consultaron al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Gobernación, y estos respondieron que no era de su competencia. "Es decir, la autoridad encargada de controlar el flujo migratorio a México, dejó entrar a 585 personas, sin saber quiénes son, ni a qué vienen".

En septiembre de 2020, el portal LatinUs ya reveló que los médicos importados trabajaron indocumentados, mostrando que no existía evidencia de permisos migratorios ni de entradas como "visitantes".

"¿Cuántos mexicanos habrán fallecido a manos de estos falsos médicos?", se pregunta en su hilo Rementería, quien refiere que cada uno de ellos costó del bolsillo de los contribuyentes 437.390 pesos (unos 21.700 dólares), mientras que un galeno mexicano gana en el IMSS 17.000 pesos mensuales (unos 843 dólares) "y los tienen sin herramientas para trabajar".

Durante su investigación, Rementería trató de indagar sobre qué documentos acreditaron la formación profesional de los sanitarios y las condiciones impuestas por el Gobierno cubano en el contrato. (Twitter/@julenrementeria)
Durante su investigación, Rementería trató de indagar sobre qué documentos acreditaron la formación profesional de los sanitarios y las condiciones impuestas por el Gobierno cubano en el contrato. (Twitter/@julenrementeria)

Ese dinero, asevera el senador panista mostrando documentos que lo evidencian, no fue a parar a los "supuestos médicos", sino "a la dictadura cubana", pues las transferencias se hicieron a cuentas oficiales del régimen.

"Esto no para aquí", anuncia Rementería. "Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos falsos médicos. Queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude. Queremos que se indemnice a los familiares de las víctimas de este fraude. Queremos que los responsables respondan ante la ley".

La investigación que presentó el jefe del PAN en el Senado no alude a los casi 200 sanitarios cubanos que estuvieron destinados en Veracruz en las mismas fechas que los 585 en la Ciudad de México ni de los 500 que enviaron en diciembre, de cuyo gasto y títulos no se sabe nada.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18