Manifestantes en varios puntos de Perú rechazan a Boluarte y piden comicios

En las protestas también demandan el cierre del Congreso, que destituyó al ex presidente Pedro Castillo

Miembros de la policía vigilan a cientos de manifestantes a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso que se manifiestan en las calles del centro de Lima. (EFE)
Los miembros de la policía vigilan a cientos de manifestantes a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso que se manifiestan en las calles del centro de Lima. (EFE)

(EFE).- Distintos y pequeños grupos de manifestantes salieron este viernes a las calles en varias ciudades del Perú, con bloqueo de algunas carreteras en el sur, para protestar contra la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte, y exigir el adelanto de elecciones generales.

Las protestas se han concentrado especialmente en las ciudades sureñas de Ica, Arequipa, Tacna y Cuzco, pero también ha habido movilizaciones en Chimbote y Chiclayo, al norte de Lima, así como en la capital peruana.

Los manifestantes piden el cierre del Congreso, que destituyó el miércoles al ex presidente Pedro Castillo, quien previamente había anunciado la disolución del Parlamento, así como el adelanto de los comicios generales, un año y medio después del último proceso electoral en el país.

Varias empresas de transporte interprovincial suspendieron la venta de pasajes a destinos del sur debido a los piquetes de manifestantes que se han apostado en el ingreso de las ciudades de Ica y Arequipa, las más importantes de esa zona del país.

La Defensoría del Pueblo recordó que los ciudadanos tienen derecho a la protesta de manera pacífica, pero que ésta no puede venir acompañada de actos que violenten los derechos de terceros

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) confirmó que el tránsito está restringido en tres tramos de la carretera Panamericana Sur y recomendó reprogramar la salida de buses hacia Lima y el sur del territorio para prevenir los riesgos en las carreteras.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recordó que los ciudadanos tienen derecho a la protesta de manera pacífica, pero que ésta no puede venir acompañada de actos que violenten los derechos de terceros, ni afecten los bienes públicos.

En ese sentido, exhortó a la Policía Nacional a ejercer su función con apego al respeto de los derechos humanos y remarcó que el uso de la fuerza debe respetar principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0