Marchan en Madrid por la libertad en Cuba y se une el Partido Popular a la demanda

La formación de Pablo Casado presentará en los ayuntamientos mociones "para pedir democracia y libertad para el pueblo cubano"

Claro que Cuba es una dictadura, señaló el presidente del PP, Pablo Casado Blanco. (@pablocasado_)
Claro que Cuba es una dictadura, señaló el presidente del PP, Pablo Casado Blanco. (@pablocasado_)

Con el lema "Llegó la hora de la libertad. Si Cuba está en la calle, nosotros también", este domingo se llevó a cabo desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza de Callao Madrid la "Marcha por Cuba".

Entre los participantes estuvieron el opositor venezolano Leopoldo López y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien a través de su cuenta de Twitter sentenció: "Claro que Cuba es una dictadura" y dejó en claro que asistencia era para "apoyar a #SOSCuba y a Yotuel", uno de los autores e intérpretes de Patria y vida, la "banda sonora" de protestas sociales en Cuba. Estamos aquí, dijo "para pedir democracia y libertad para el pueblo cubano".

Como muestra de apoyo, el Partido Popular presentará en los ayuntamientos de la comunidad autónoma mociones de apoyo a la Isla para exigir al Gobierno cubano el cese de la "represión" a su población.

Mientras que la secretaria autonómica del partido, María José González Revuelta, en declaraciones a la agencia Europa Press expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos en la Isla y rechazó el "llamamiento al combate" de Miguel Díaz-Canel; por lo que pidió el cese de la violencia "injustificada" y las detenciones "arbitrarias"; además se sumó al "llamamiento" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se garanticen los derechos humanos, en particular con el derecho a la protesta.

En el recorrido, los manifestantes mostraron banderas de Cuba y de España, carteles y pancartas en los que se leía: "No nos callarán", "62 años de dictadura y no te enteras", "Cuba libre", "Stop represión". 

Los manifestantes exhibieron demandas como: "Más salud, más comida, más libertad", "Democracia en Cuba, ya", "En Cuba, 12.000 presos políticos", "Díaz-Canel, no te quieren", "No nos dejen solos".

Y también se mostraron fotos con "torturados y desaparecidos" y caricaturas de Miguel Díaz-Canel; y de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

La bailarina cubana Yaumara Oviedo, conocida artísticamente como La Yayu, declaró a Efe que tras salir de la isla en la que había "nacido presa", porque a su pueblo le están "masacrando", lleva casi dos décadas en España reclamando democracia para Cuba.

"Allí hay una desinformación total", comentó, por lo que calificó de maravilloso que los cubanos en el exterior se movilicen como en esta marcha en Madrid para animar a los que están en su país a que «sigan saliendo a la calle, porque no vamos a parar".

El también actor Yotuel Romero había organizado otra marcha posterior en una zona cercana, igualmente en el centro de Madrid; sin embargo, a través de un vídeo comunicó que fue descartada y animó a sumarse a la primera, tanto a los españoles "amantes de la libertad" como a los cubanos en España para "defender los derechos de los jóvenes que están siendo masacrados en Cuba".

El cantante estuvo en Miami esta semana para participar en el show de Univisión, Juventudes 2021, pero volvió a Madrid, donde reside, desde donde ha apoyado las protestas sociales que estallaron en Cuba el pasado 11 de julio al grito de "libertad".

Distintas organizaciones han denunciado que las protestas fueron reprimidas por las autoridades cubanas con cientos de detenidos y desaparecidos, mientras que la Justicia de Cuba ha informado de que hasta el momento solo hubo 19 procesos judiciales que involucran a 59 personas y ha negado que haya juicios sumarios.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12