México devuelve a Cuba a 32 migrantes irregulares en medio de las conversaciones migratorias

Las partes se comprometieron a "garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro"

El gobernador de Texas anuncia que enviará indocumentados a Washington tras el fin de las expulsiones exprés aplicadas por la pandemia

Los cubanos regresaron a sus lugares de residencia tras ser deportados por México. (Prensa Latina)
Los cubanos regresaron a sus lugares de residencia tras ser deportados por México. (Prensa Latina)

(EFE).- El gobierno de México devolvió a Cuba este miércoles un grupo de 32 migrantes irregulares de la Isla, el mismo día en el que concluyó la XV ronda de conversaciones sobre el tema migratorio entre ambas naciones.

Los miembros del grupo –integrado por 24 hombres, siete mujeres y una menor de edad– fueron trasladados a sus lugares de residencia tras ser sometidos a pruebas PCR, según informó la estatal Agencia Cubana de Noticas (ACN).

Esta es la operación número 13 de este tipo efectuada desde México en lo que va de año, mediante las que han regresado a la Isla 891 personas que intentaron llegar a los Estados Unidos a través del país azteca, de acuerdo con datos de las autoridades migratorias cubanas.

Los miembros del grupo –integrado por 24 hombres, siete mujeres y una menor de edad– fueron trasladados a sus lugares de residencia tras ser sometidos a pruebas PCR

En la reunión de este miércoles, Cuba y México se comprometieron a "garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro". La cita tuvo lugar en Ciudad de México y se abordaron, además de la migración, "otros asuntos de interés bilateral" para "reafirmar la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos de realizar acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la cooperación", según un comunicado de la Cancillería cubana.

Ambas partes, señaló el texto, reiteraron la "importancia de este tipo de encuentros para las relaciones de ambos países" y "reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de (...) garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro".

La delegación de la Isla estuvo encabezada por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, que se reunió también con cubanos afines al oficialismo residentes en México y la Asociación de Cubanos Residentes José Martí. Por parte de México, la comitiva fue liderada por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

La reunión se produce en el marco de actividades previas a la visita en mayo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a Cuba. A inicios de marzo, una delegación del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó una gira en La Habana. Días después, sesionó la interparlamentaria México-Cuba en la capital cubana.

Aunque Cuba volvió a repetir que aboga por una migración "legal, ordenada y segura", este mismo miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza informaron de la detención a 801 migrantes latinoamericanos y uno rumano en diferentes operaciones efectuadas en cuatro días en el Valle del Río Grande (Texas), según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). En todos los grupos había cubanos.

Aunque Cuba volvió a repetir que aboga por una migración "legal, ordenada y segura", este mismo miércoles, agentes de la Patrulla Fronteriza informaron de la detención a 801 migrantes latinoamericanos

En la noche del lunes, se ubicó a un grupo de ellos, de 155 personas, cerca de La Grulla, y en la mañana del martes, fueron detenidos 120 extranjeros cerca de la ciudad de Roma. Todos ellos se suman a cuatro grupos detectados el fin de semana que sumaban un total de 527 personas.

La situación en Texas ha irritado a su gobernador, el republicano Greg Abbott, que amenazó este miércoles con enviar a migrantes indocumentados a Washington DC como respuesta a la decisión del Gobierno de Joe Biden de levantar la normativa sanitaria que permitía expulsarlos por la pandemia de covid-19.

"Para ayudar a las comunidades abrumadas por hordas de inmigrantes ilegales que ha dejado la Administración Biden, Texas proporcionará autobuses para enviar a estos inmigrantes a Washington DC", aseveró. El gobernador, conocido por sus posturas ultraconservadoras, aseguró que los buses dejarán a los migrantes en las escaleras del Capitolio, en la capital estadounidense, donde la Administración de Biden "podrá atender de forma inmediata sus necesidades", dijo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades anunciaron que el próximo 23 de mayo dejará de aplicarse el Título 42, una normativa que permite expulsar de manera exprés a los indocumentados a raíz de la pandemia, una medida muy criticada por organizaciones de derechos humanos y que, según las autoridades sanitarias, ya no tiene sentido.

Abbott, quien aspira a su reelección como gobernador de Texas, afirmó que Biden ha aplicado en la frontera una política de "puertas abiertas" que ha derivado en números "sin precedentes" de cruces fronterizos. Por ello aseguró que a partir de mayo, cuando se levante el Título 42, su Gobierno tomará "acciones que nunca ha tomado ningún otro estado en la historia" de Estados Unidos, como el envío de buses de indocumentados a la capital.

El Gobernador advirtió de "acciones que nunca ha tomado ningún otro estado en la historia" de Estados Unidos, como el envío de buses de indocumentados a la capital

Además anunció que el Departamento de Seguridad Pública de Texas redoblará las inspecciones de vehículos con una "política de tolerancia cero" contra los camiones utilizados por los traficantes de migrantes.

El Gobierno federal ha explicado que el levantamiento del Título 42 es una medida sanitaria tomada de forma independiente por los CDC y que en mayo se volverá a aplicar el Título 8, el mecanismo regular para las deportaciones.

Desde Cuba han llegado por tierra más de 46.000 cubanos en los últimos cinco meses. El Gobierno de Cuba sigue considerando que es EE UU quien lo estimula, al inclumplir los compromisos migratorios de entrega de visas que obligan a sus ciudadanos a lanzarse por vías ilegales.

Algunos políticos de EE UU, en cambio, afirman que Cuba es responsable de esta huida masiva y que se ha coordinado con Nicaragua para dar un punto de salida a los cubanos mediante la exención de visados a ese país.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1