México aprueba la vacuna cubana Abdala, pese a no tener el aval de la OMS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios certifica que "cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia"

Fila de espera para recibir la vacuna cubana Abdala en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)
Fila de espera para recibir la vacuna cubana Abdala en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

México comenzará a aplicar la vacuna cubana Abdala después de que este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara el uso de emergencia. 

El organismo regulador hizo público un comunicado dirigido a la población en el que informa de su decisión, tomada a partir del análisis del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), que en agosto dio su opinión técnica favorable al biológico cubano.

"Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia, calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones", añade el texto.

La nota explica que tras recibir el visto bueno del CMN, "personal especializado en vacunas analizó los expedientes"

La nota explica que tras recibir el visto bueno del CMN, "personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado".

Cofepris ha autorizado antes el uso de las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm.

BioCubaFarma celebró la noticia en Twitter, desde donde dijo que "avanza la inserción internacional" de las fórmulas cubanas contra el covid-19, un objetivo del Gobierno cubano.

"Con esta aprobación, México puede importar la vacuna Abdala, para su uso en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 19 años", publicó BioCubaFarma en Twitter.

La noticia da un respiro a Cuba pocos días después del disgusto que le generó el mensaje de la directora general de la OPS, Carissa Etienne, que celebró la aprobación de la versión argentino-mexicana de AstraZeneca afirmando que era "la primera decisión de este tipo para un biológico anti-covid 'elaborado' en América Latina".

Las autoridades cubanas mostraron su molestia al considerar que se obviaba que Soberana y Abdala son creaciones cien por cien latinoamericanas y aprovechó para protestar por la dilación de la Organización Mundial de la Salud a la hora de aprobar sus vacunas.

El funcionario indicó que desde el inicio han mantenido al tanto de los avances a la OPS/OMS. "Tenemos un nivel de intercambio fluido", indicó

Sin embargo, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, en un tono muy distinto, afirmó que el retraso es responsabilidad de Cuba. 

"El avance depende de nosotros. Decidimos pasar la producción para una nueva planta (...). Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación, que se debe enviar a la OMS".

El funcionario indicó que desde el inicio han mantenido al tanto de los avances a la OPS/OMS. "Tenemos un nivel de intercambio fluido", indicó.

Hasta ahora solo socios políticos de La Habana han adquirido algunas de estas vacunas, como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26