México pedirá apoyo consular a Cuba para devolver a la Isla a un menor de 15 años

Las autoridades de Quintana Roo buscan a cinco balseros que tocaron tierra en Isla Mujeres el pasado viernes

Los dos 'coyotes' fueron presentados ante las autoridades de Quintana Roo. (Facebook)
Los dos 'coyotes' fueron presentados ante las autoridades de Quintana Roo. (Facebook)

Las autoridades de Migración solicitarán el apoyo consular de La Habana para devolver a la Isla a un menor de 15 años detenido el pasado viernes cerca del centro de Cancún, Quintana Roo (México), junto con otros nueve cubanos y dos coyotes que los transportaban en un vehículo, confirma a 14ymedio el policía municipal Melquiades Arozamena.

El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género "identificó a dos menores por sus iniciales, B.D.L.B. de 8 años, que venía acompañado de su familia, y M.U.C.S. (15), quien dijo viajar solo", explica el oficial. "Resultó extraña esa versión, pero fue la primera que dio cuando se le preguntó y aún se está verificando".

Arozamena insiste en su duda sobre la versión del menor. "Los núcleos cubanos siempre lo hacen acompañados. Corresponderá a la fiscalía averiguar más del caso del niño de las iniciales y a Migración definir su condición inmediata".

Jesús Willyans F.G. de 47 años, Yennisei B. G. (33), Leo Van S. Ch. (28), Claudia P.B. (22), Grelia S. R. (26), Doris Nelvi P. R. (22), César Luis B. P. (22) y Jose Adolfo M.V. (21) eran trasladados en una camioneta por dos coyotes "Fran B. A., originario del estado de Veracruz, y Willyams C. M., de Cancún, al fraccionamiento Ciudad Natura", precisa Arozamena.

Al ser presentados ante las autoridades, Fran y Willyams fueron señalados de secuestro y trata de migrantes. Durante las declaraciones, los implicados "aseguraron que ellos conducirían a los cubanos a una casa y ahí los dejarían", reseña el oficial.

Migración cuenta con las imágenes de la llegada de siete balseros cubanos a Isla Mujeres, dos ya fueron detenidos. (Facebook/Esquema Cozumel)
Migración cuenta con las imágenes de la llegada de siete balseros cubanos a Isla Mujeres, dos ya fueron detenidos. (Facebook/Esquema Cozumel)

El fraccionamiento Ciudad Natura, al que llevarían a los cubanos, se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún. "A los integrantes del grupo se les hizo saber que al haber ingresado de manera irregular al país, tienen 20 días para regularizar su estancia", señala a 14ymedio un agente de Migración.

La llegada de cubanos a México va en aumento. Entre enero y el 13 de abril, Migración reportó la detención de 15.907 ciudadanos de la Isla. Y el estado de Quintana Roo es una ruta de ingreso y de historias. En marzo pasado, el profesor de computación Raidel y los pescadores Osmel y Rosniel, todos cubanos, llegaron en una balsa a Isla Mujeres y tras ser detenidos, solicitaron refugio.

Migración cuenta con imágenes de la llegada de siete balseros el viernes 15 de abril a Isla Mujeres, por la parte de "la playa cercana a la unidad habitacional Fovissste, de la colonia La Gloria", dice el agente. "Apenas desembarcaron, estos cubanos huyeron presurosos en direcciones distintas".

Las autoridades detuvieron a dos de los balseros, pero siguen sin localizar al resto. "Se complicó todo por Semana Santa y la llegada y salida de turistas. Bien pudieron ya haber salido del estado".

Entre octubre y diciembre de 2021 se detuvo a 29 balseros que llegaron a Isla Mujeres. De 60 cubanos detenidos en ese mismo año, Migración deportó a 45 y 15 recibieron asesoría jurídica para obtener refugio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1