Un profesor y dos pescadores cubanos llegan en balsa a México y piden refugio

El pasado fin de semana 120 cubanos se entregaron en el condado de Kinney, Texas, tras pasar el río Bravo, según la Patrulla Fronteriza

En la imagen, uno de los grupos de cubanos que se entregaron en el condado de Kinney, Texas (EE UU), el pasado fin de semana tras pasar el río Bravo. (Facebook)
En la imagen, uno de los grupos de cubanos que se entregaron en el condado de Kinney, Texas (EE UU), el pasado fin de semana tras pasar el río Bravo. (Facebook)

El profesor de computación Raidel y los pescadores Osmel y Rosniel, todos cubanos, fueron detenidos este martes por agentes de la policía municipal de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Según publicó MacrixNoticias la llegada de una balsa con la leyenda "Pinar del Río" fue advertida por personal de seguridad del hotel Palladium, que solicitó el apoyo de la policía ante un posible caso de tráfico de personas.

Los balseros cubanos caminaban por la playa cercana al resort de cinco estrellas, propiedad de la cadena española Palladium Hotel Group, cuando fueron interceptados por policías, a quienes les indicaron que no tenían documentos y pretendían llegar a Migración para solicitar asilo. El profesor de computación, de 26 años, fue el único que presentó su carné de identidad.

La publicación mexicana indica que a los balseros se les leyeron sus derechos y los llevaron a las instalaciones de la Seguridad Pública Municipal de Isla Mujeres, donde un juez los remitió a las autoridades migratorias, pero una fuente del Instituto Nacional Migración (INM) aseguró a 14ymedio que los policías no siguieron los protocolos establecidos para la retención y traslado de indocumentados.

"Se dice que los balseros fueron detenidos poco antes de las nueve de la mañana por 'alterar el orden' del lugar, cuando se reporta que caminaban por la playa", señaló el agente migratorio. "Los policías debieron avisar a Migración para seguir los protocolos, no esposar a los cubanos, subirlos a una patrulla y tratarlos como delincuentes".

En esta balsa llegaron este martes a Isla Mujeres, en Cancún, un profesor de computación y dos pescadores cubanos. (MacrixNoticias)
En esta balsa llegaron este martes a Isla Mujeres, en Cancún, un profesor de computación y dos pescadores cubanos. (MacrixNoticias)

La fuente del INM confirmó que los tres balseros solicitaron refugio, por lo que se les asesora para llevar a cabo su trámite. En febrero pasado, la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) señaló que 8.302 cubanos pidieron asilo en 2021 y este año los procesos ya suman 2.004.

El estado de Quintana Roo se convirtió en una vía para la entrada ilegal de cubanos en los últimos años, por lo que el INM elevó en el mes de febrero su alerta ante una posible llegada de balseros. Entre octubre y diciembre de 2021 se detuvo a 29 balseros que llegaron a Isla Mujeres. De 60 cubanos detenidos en ese mismo año, Migración deportó a 45 y 15 recibieron asesoría jurídica para obtener refugio.

El pasado 12 de febrero fue abandonada otra embarcación en la costa oriente de la zona insular de Isla Mujeres, a la altura del Colegio de Bachilleres. Y diez días antes, personal adscrito a la Quinta Región Naval rescató a siete balseros cubanos, quienes naufragaron a 43 millas náuticas al noreste de Isla Contoy.

En su tránsito por México, los migrantes piden una visa humanitaria con la finalidad de llegar a los estados de la frontera norte, cruzar a Estados Unidos y solicitar asilo. Precisamente este fin de semana se entregaron 120 cubanos en el condado de Kinney, Texas, según datos publicados en la cuenta de Facebook de la oficina del Sheriff. El sábado se descubrió a un grupo de 39 mujeres, hombres y niños procedentes de la Isla.

De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020, cuando Trump estaba todavía en la Casa Blanca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3