La cifra de migrantes cubanos interceptados por EE UU está disparada

De acuerdo con datos de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza, en enero pasado se detuvo a 9.827 personas procedentes de la Isla

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE UU observan mientras migrantes intentan atravesar el Río Grande, desde la ciudad de Acuña, México, el pasado 20 de septiembre. (EFE/Allinson Dinner)
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE UU observan mientras migrantes intentan atravesar el Río Grande, desde la ciudad de Acuña, México, el pasado 20 de septiembre. (EFE/Allinson Dinner)

(EFE).- La cantidad de cubanos interceptados a su llegada por tierra y mar a EE UU está disparada, según indican datos oficiales, al anunciarse la reanudación de la emisión de visados en las dependencias diplomáticas en La Habana.

Estados Unidos anunció este jueves que reanudará la emisión de visados a cubanos tras un parón de cuatro años por decisión de la Administración del hoy ex presidente Donald Trump, situación que presumiblemente empujó a miles de inmigrantes a intentar ingresar en el país de manera irregular.

De acuerdo con datos de la Oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP), en enero pasado, último mes del que se tienen registros, se detuvo a 9.827 inmigrantes cubanos, cerca de 13 veces más que los 732 del mismo mes de 2020, cuando Trump estaba todavía en la Casa Blanca.

La tendencia al alza se mantiene desde abril del año pasado, cuando se registraron 2.737 detenciones, y desde entonces no ha parado de aumentar

La tendencia al alza se mantiene desde abril del año pasado, cuando se registraron 2.737 detenciones, y desde entonces no ha parado de aumentar.

Los 9.827 cubanos interceptados en la frontera sureste de EE UU en enero pasado son una parte de los más de 153.000 inmigrantes detenidos en total ese mes, el último de una ola de indocumentados que, desde la llegada al poder del presidente Joe Biden, han intentado entrar de manera irregular en el país o han solicitado asilo.

La llegada de cubanos a EE UU también se registra por mar, y desde el 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el actual año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 730.

Entre octubre y enero se han alcanzado ya casi la totalidad de los migrantes cubanos localizados en el año fiscal anterior (838) y mucho más que los registrados en los periodos fiscales de 2020 (49), 2019 (313) y 2018 (259).

Se prevé que el anuncio realizado por el encargado de negocios de EE UU en Cuba, Timothy Zuniga-Brown, venga a paliar la acumulación de peticiones de visados y, por consiguiente, la decisión de los inmigrantes de intentar cruzar la frontera sur de manera irregular.

La embajada de EE UU redujo al mínimo la actividad consular en Cuba en 2017 a raíz del denominado síndrome de La Habana, unos problemas de salud que afectaron a parte de su personal.

Los congresistas Debbie Wasserman Schultz y Jersey Albio Sires presentaron este miércoles y que, de aprobarse, permitiría a estadounidenses de origen cubano solicitar la reunificación familiar

Este anuncio se podría sumar a un proyecto de ley que los congresistas Debbie Wasserman Schultz y Jersey Albio Sires presentaron este miércoles y que, de aprobarse, permitiría a estadounidenses de origen cubano solicitar la reunificación familiar por medio de un permiso especial mientras aguardan por sus visados.

Tras la crisis de los balseros, en 1994, se estableció la hoy extinta política de "pies secos/pies mojados" en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la Isla.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE UU estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente, Barack Obama, les retiró los beneficios migratorios al cancelar esta política.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0