En solo cinco días, México detiene a 74 cubanos que ingresaron de manera ilegal

Investigan las redes de coyotes que vendieron documentos falsos a 23 nacionales de la Isla para transitar por los estados mexicanos hacía EE UU

Elementos de la Guardia Nacional y de migración durante la detención de una mujer cubana en el hotel Pnamericano, ubicado en la ciudad de Arriaga, Chiapas. (INM)
Elementos de la Guardia Nacional y de migración durante la detención de una mujer cubana en el hotel Panamericano, ubicado en la ciudad de Arriaga, Chiapas. (INM)
Ángel Salinas

27 de enero 2022 - 00:17

México/Las autoridades mexicanas investigan al menos cinco redes de coyotes a las que recurren los cubanos para su tránsito hacia Estados Unidos. Agentes de migración y de la Guardia Nacional detuvieron en cinco días a 74 naturales de la Isla que "ingresaron de manera ilegal" al país y siete de ellos "mostraron tarjetas de visitante regional falsas", señaló a 14ymedio Armando, un oficial de la Fiscalía General de Chiapas.

"Estas tarjetas se otorgan a los visitantes de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras y les permite una estancia de siete días, en los que pueden caminar libremente por los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán", explicó el oficial. "Engañan a los cubanos con esta credencial no oficial por la que llegan a pagar 700 dólares".

Explicó que, de los 55 cubanos que fueron arrestados entre el 21 y 24 de enero en el estado fronterizo con Guatemala, "18 presentaron copias de hojas con QR que supuestamente les entregó el Instituto Nacional de Migración (INM), pero no tenían fecha de presentación". Los migrantes eran parte de los 41 que fueron detenidos el sábado pasado en el hotel Panamericano, ubicado en el municipio de Arriaga.

El agente dijo que los migrantes se están moviendo por separado hacía la frontera con EE UU por la ruta de Chiapas a Tabasco, de ahí pasan a Veracruz y los conectan con la frontera en Tamaulipas o Nuevo León, pero "el grupo en el hotel Panamericano evidenció la relación de coyotes con trabajadores de hostales y posadas".

Este martes, recolectores de desperdicios encontraron en un contenedor de basura una bolsa que contenía "credenciales, tarjetas de visitante regional y documentos con la QR de migración apócrifos" y un listado con nombres.

Algunos de los migrantes detenidos han pagado hasta 2.000 dólares por obtener un amparo legal, que no sirve. "Esta ola de migrantes nos rebasó. La estrategia del Gobierno es detener a los extranjeros irregulares, llevarlos a refugios y ahí mantenerlos el mayor tiempo posible", reconoce Armando. "Los sitios no cuentan con la infraestructura para albergar a tantas personas", lo que aprovechan algunos custodios para extorsionar y cometer arbitrariedades.

Debido a que las autoridades intensificaron los operativos en las rutas de ómnibus, los cubanos recurren a "viajes clandestinos" en camiones de carga, "donde los coyotes pagan a los transportistas 1.000 dólares, de los 3.000 o 4.000 que les cobran a los migrantes, por llevarlos", explica el agente. "En los dormitorios de estas unidades hemos encontrado familias con niños".

Existen reportes de traslados en camionetas con logos clonados o habilitadas como ambulancias y en autos particulares. El INM informó el pasado 23 de enero de la detención de más de 3.000 migrantes en 48 horas.

En el estado de Tabasco fueron detenidos ocho cubanos este martes. Una fuente del INM dio a conocer que los coyotes usaron motos para el traslado. "A dos de los motociclistas se les aseguraron 20.000 pesos mexicanos, que aseguraron les dieron los extranjeros".

Sobre la identidad de los naturales de la Isla, cinco mujeres y tres hombres, "afirmaron llamarse Anisleisis Pérez, Yanet Rodríguez, Yamilé González, Marialena y Caridad pero no presentaron documentos que certificaran su identidad. El único que mostró un carné cubano fue Ambrosio Pérez". Migración confirmó que serán deportados tras realizar los trámites de traslado correspondientes.

Mientras que en la ciudad de Puerto Escondido, Oaxaca, una llamada anónima alertó sobre el traslado en guaguas de 198 migrantes irregulares. En una de estas unidades iban "150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba". Los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Público con sede en Huatulco

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats