México da hospedaje y alimentos a médicos cubanos y a los mexicanos los margina, denuncia un enfermero

Anuncian la contratación de otros 33 sanitarios de la Isla que llegan este jueves

El gobernador del estado mexicano de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, en recibimiento de médicos cubanos. (Facebook/Gobierno de Nayarit)
El gobernador del estado mexicano de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, en recibimiento de médicos cubanos. (Facebook/Gobierno de Nayarit)

El enfermero Ricardo Rivas denunció "acoso y amedrentamiento laboral" por parte de autoridades del sector salud en el estado de Colima. Evidenció que mientras a los 60 médicos cubanos contratados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se les brinda "alojamiento, alimentación y transporte", a sus connacionales les pidieron desalojar los "cuartos donde dormían y se les eliminó el servicio de alimentos", publicó El Economista.

Rivas, quien labora en el Hospital Civil Antonio González Guevara, de la ciudad de Tepic, expuso que estás diferencias han generado "malestar entre sus colegas mexicanos", pues consideran injusto que a algunos grupos de facultativos cubanos se les brinden hasta "despensas" mientras que a ellos ahora deben buscar alojamiento y pagar transporte, además de varios perciben un salario de 10.000 pesos mexicanos (1.000 dólares) mensuales.

México se comprometió con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., una empresa del Gobierno de La Habana acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados, a brindar alojamiento y comida a los sanitarios de la Isla. Aun así, "alguno de los cubanos se quejó de que no había aire acondicionado e internet y que no le gustaba la comida", dijo Rivas al mismo medio mexicano.

Este jueves el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, anunció la incorporación de otros 33 facultativos cubanos para laborara en el Hospital Civil de Tepic, las Unidades de Especialidades Médicas de cirugía ambulatoria y hemodiálisis, y las clínicas ubicadas en los zonas de San Francisco, Tondoroque, Compostela y Rosamorada.

"Veremos con directores de hospitales hasta qué punto son útiles estos especialistas, entre comillas, porque se han negado a atender casos como especialistas"

Este anuncio se da dos días después de que la organización Human Rights Foundation (HRF) evidenciará la "trata de personas" bajo el esquema de las misiones médicas cubanas, haciendo enfásis en que se sustentan "en la explotación de los profesionales de la Salud y sirve como una herramienta importante de propaganda internacional y una fuente importante de ingresos para el régimen comunista represivo".

Este tipo de prácticas "coercitivas y de represalia a los profesionales de la salud para evitar la deserción", en su momento han sido exhibidas por las organizaciones internacionales Human Rights Watch y Prisoners Defenders.

En el estado de Colima, al que llegaron el pasado 15 de agosto 55 sanitarios cubanos, se cuestionó su nivel de preparación y el pago de 41.784 pesos (2.042 dólares) mensuales como especialistas. Se ha limitado a brindar servicios de atención ambulatoria, prevención y promoción de la salud.

"Veremos con directores de hospitales hasta qué punto son útiles estos especialistas, entre comillas, porque se han negado a atender casos como especialistas", dijo la dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores Gónzalez Meza.

Según la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, estos médicos percibirán 22.000 pesos mensuales y se rehabilitaron dos torres de departamentos en la ex zona militar, conocida como Complejo Galvan, para que sean ubicados ahí durante sus estancia en Colima.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0