México manda más agentes a la frontera con EE UU para detener a los cubanos y otros migrantes

Investigan al gobernador de Texas, Greg Abbott, por desviar dinero destinado a la pandemia a su programa para detener a migrantes

El Gobierno de México en coordinación con el del estado de Coahuila ordenó el despliegue de 250 elementos de la Policía de Coahuila y agentes de la AIC en los límites del Río Bravo. (Gobierno de Coahuila)
El Gobierno de México en coordinación con el del estado de Coahuila ordenó el despliegue de 250 elementos de la Policía de Coahuila y agentes de la AIC en los límites del Río Bravo. (Gobierno de Coahuila)

El Gobierno de México extendió el despliegue de fuerzas de seguridad a rancherías cercanas al Río Bravo para desmantelar redes de coyotes y contener el flujo de migrantes, muchos de ellos cubanos. La movilización de este miércoles se da en medio de reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador ante la impunidad por los asesinatos de 11 periodistas mexicanos en lo que va del año.

El pasado martes fueron acribilladas en el estado de Veracruz, Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz y la periodista Sheila Johana García Olivera. "Por convicción –o reputación– no se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de periodistas", señaló en sus redes sociales Pedro Vaca Villarreal, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Vaca, quien en febrero pasado pidió a López Obrador terminar con Quién es quién en las mentiras –una sección en la que se exhibe la labor de los medios generalmente opositores al mandatario–, por contribuir a la violencia contra el gremio periodístico, también se ha manifestado por "adoptar medidas urgentes para erradicar la violencia contra las mujeres ante el recrudecimiento de los feminicidios y desapariciones en el país".

Las autoridades de Coahuila presumen la detención de migrantes antes de llegar al Río Bravo. (Captura)
Las autoridades de Coahuila presumen la detención de migrantes antes de llegar al Río Bravo. (Captura)

A las exigencias a López Obrador se unió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien urgió a "atender de forma inmediata esta grave situación que enluta al periodismo". Y adelantó en un comunicado que enviará una delegación el 24 de mayo a Washington (EE UU), para abordar entre otros temas "la violencia contra el gremio mexicano".

López Obrador, en cambió, en coordinación con los gobernadores de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua ordenó el envío de más elementos a los puestos de control migratorio, reforzar con militares y elementos la Guardia Nacional los retenes de Migración en carreteras, agregar a los operativos de vigilancia a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y realizar recorridos aéreos en helicópteros.

"La orden directa es detener a migrantes en situación irregular", confirmó a 14ymedio una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM). "La semana pasada se detuvo a 1.940 ilegales en distintos puntos carreteros, 316 de origen cubano".

En Piedras Negras "se ha capturado a 85 de los llamados polleros en flagrancia", presumen en la oficina de la secretaria de Seguridad Pública estatal: "Vigilan la zona del Río Bravo 250 elementos de la Policía de Coahuila, con 47 vehículos terrestres y un helicóptero, apoyados por el ejército mexicano", dijo Sonia Villarreal Pérez, al ser consultada por este diario..

La vigilancia forma parte del Operativo Espejo que acordaron el gobernador del estado mexicano de Coahuila, Miguel Riquelme, con su homólogo de Texas, el republicano Greg Abbott, al que una investigación de The Washington Post señala por haber desviado 1.000 millones de dólares destinados a la pandemia del covid-19 hacia el programa Operación Lone Star, enfocado en detener a migrantes en la frontera.

Como parte de esa indagatoria, Sarah Hicks, asesora de Abbott, reconoció una transferencia de 480 millones de dólares y dijo que la estrategia del republicano era un esfuerzo por "maximizar ese uso" de los fondos federales en salud pública en "beneficio" de las arcas del estado.

De lado de Eagle Pass, Texas, han colocado alambre de púas en los límites del llamado Río Bravo. (Gobierno de Coahuila)
De lado de Eagle Pass, Texas, han colocado alambre de púas en los límites del llamado Río Bravo. (Gobierno de Coahuila)

Ese "maximizar" de los recursos fue para la colocación de alambre de púas a las orillas del Río Bravo. Abbott pretende colocar otra parte de este material en las zonas bajas del caudal para impedir el paso de cubanos y demás migrantes.

Los resultados en Coahuila del llamado Operativo Espejo, pese al entusiasmo en la Seguridad Pública estatal, no han sido lo satisfactorio que se esperaba. De entre 1.500 a 2.000 migrantes que cruzaban el Río Bravo al día, "el pasado fin de semana se detuvo a 2.658 personas, 294 cubanos, que pasaron por Piedras Negras", señaló a 14ymedio el socorrista del Grupo Beta, Martín Solares.

La Patrulla Fronteriza compartió este domingo al grupo Beta datos sobre el arresto en 15 horas de 389 personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Perú. "Detuvieron a tres grupos que pasaron por la comunidad de Normandy, en Piedras Negras y procedían del ejido El Moral. En ómnibus se les llevó a Eagle Pass para enfrentar los protocolos migratorios", señaló el socorrista.

Solares también precisó el rescate del cuerpo de un migrante de origen cubano, que por las señas y vestimenta que aportaron sus familiares, que cruzaron a EE UU, se trataría de Juan Miguel Matamoros Cagides. Familiares confirmaron a 14ymedio que este miércoles primos del joven originario de Pinar del Río se trasladaron a la frontera para identificar el cuerpo y ver los trámites para un posible traslado a la Isla, donde se encuentran sus padres.

De octubre pasado al 31 de marzo, 195.289 migrantes han sido encontrados en el sector Del Rio, Texas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5