México pagó a Cuba un millón y medio de dólares por los estudiantes de Medicina becados

El dinero fue transferido a través del Conacyt a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos

Evidencian parte de los pagos que realizó México a Cuba por los estudiantes de Medicina que cursan una especialidad en la Isla. (Twitter/@IPKCuba)
Evidencian parte de los pagos que realizó México a Cuba por los estudiantes de Medicina que cursan una especialidad en la Isla. (Twitter/@IPKCuba)

México entregó 34.000.000 pesos mexicanos (1.501.766 dólares) a Cuba, según un reportaje difundido por Latinus. El dinero fue transferido en 2021 a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., "una empresa del Gobierno de La Habana acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados".

La empresa cubana, creada en 2011, se señala en el reportaje, explota diversas líneas de negocio que van desde el envío de personal a misiones médicas internacionales "pagadas" por los países solicitantes hasta tratamientos bajo el concepto de turismo de la salud.

"En los últimos tres años el Conacyt ha recortado becas, financiamiento para investigaciones y presupuestos para centros de educación en México" y ha destinado estos recursos al "Gobierno de Díaz-Canel", se afirma en la información que parte del dinero que recibió fue por las becas a estudiantes mexicanos de Medicina que cursan una especialidad en la Isla.

El de las becas a estudiantes mexicanos de Medicina para completar su formación en Cuba en 2021 fue uno de los negocios evidenciados. Aunque en este año apenas 172 becas de las 1.600 previstas se materializaron finalmente, el asunto desató una polémica que no cesa en México.

De haberse concretado la cobertura de 1.600 becas, el Gobierno de Cuba habría recibido por este programa un total de 40 millones de dólares en calidad de "colegiatura". Contactada por 14ymedio, la senadora del opositor Partido Acción Nacional, Alejandra Reynoso Sánchez afirmó que "el Gobierno está usando las becas Conacyt para financiar al régimen cubano".

"En los últimos tres años el Conacyt ha recortado becas, financiamiento para investigaciones y presupuestos para centros de educación en México" y ha destinado estos recursos al "Gobierno de Díaz-Canel", destaca Latinus

A pesar del fracaso y la polémica que se generó en su primera edición, México mantuvo este año el programa de becas del Conacyt, para estudiar alguna de las 13 especialidades médicas en la Isla.

Lo que recibirá el Gobierno cubano por cada estudiante y especialidad, según el tabulador que aparece en euros en la propia convocatoria, es mucho más: anatomía patológica, 7.800 euros; cirugía general, 12.500; higiene y epidemiología, 7.800; genética médica, 12.500; geriatría, 7.800; medicina de rehabilitación, 9.900; medicina intensiva, 12.500; medicina interna, 9.900; neumología, 7.800; oftalmología, 12.500; patología clínica, 9.900; psiquiatría, 9.900, y traumatología y ortopedia, 12.500.

Los médicos becados, que recibirán un apoyo de 1.090 euros mensuales, deberán cubrir el costo de un seguro médico que va de los 231 euros a los 753 y se pagará "directamente". Además, los estudiantes deberán desembolsar 150 dólares para las pruebas PCR y el aislamiento.

Antes de estos casos, 14ymedio publicó varias informaciones sobre los negocios turbios entre Cuba y el Gobierno de la Ciudad de México para el envío de misiones médicas desde la Isla. En julio de 2020, "se realizó el depósito más grande por estos servicios, correspondiente a 135.837.000 pesos a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.".

El dinero fue transferido al régimen cubano a través de la cuenta 4062724620 de HSBC abierta por Banobras, que fue cancelada en agosto de 2020.

En septiembre de 2021, el coordinador en el Senado mexicano del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, denunció que altas autoridades de México y Cuba " orquestaron un fraude" de 255.873.177 pesos (unos 12.692.940 millones de dólares). El legislador demostró que esto fue lo que Antes de estos casos, 14ymedio publicó varias informaciones sobre los negocios turbios entre Cuba y el Gobierno de la Ciudad de México para el envío de misiones médicas desde la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3