Millones de euros de los fondos europeos para una página oficialista cubana

Prisoners Defenders se querella contra Cubainformacion.tv por "calumnias graves" e "incitación al odio"

El español José Manzaneda, coordinador de la plataforma Cubainformacion.tv. (Captura)
El español José Manzaneda, coordinador de la plataforma Cubainformacion.tv. (Captura)

La Justicia española ha admitido a trámite una querella de Javier Larrondo, presidente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), contra la Asociación Euskadi-Cuba, que sostiene la página Cubainformación.tv, y el coordinador de esta, José Manzaneda Palao, por calumnias, injurias e incitación al odio.

La denuncia se basa en un pasaje concreto: "Javier Larrondo, miembro de una de las familias de la burguesía cubana amparada por la dictadura de Fulgencio Batista es, como Marco Rubio y Donald Trump, un criminal de guerra. Y como tal debería ser tratado", incluido en el artículo Crear una crisis sanitaria en Cuba: objetivo de la guerra contra su cooperación médica.

Publicado por Cubainformacion.tv con una versión en video y otra escrita, en varios idiomas, en octubre de 2020, el artículo tenía como objetivo desmentir una investigación de CPD que había concluido, semanas antes, que las misiones médicas cubanas son "el gran negocio capitalista esclavista" del régimen.

Las plataformas de Cubainformacion.tv se han hecho eco de las campañas de fusilamiento de la reputación que lleva a cabo el régimen cubano contra sus disidentes. Incluso, han difundido información privada

Larrondo considera en su querella que las afirmaciones en su contra, de las que hace responsable a Manzaneda, no solo son falsas, sino graves y que incitan al odio: el presidente de CPD, alega el documento legal, "jamás ha colaborado ni ha sido protegido por dictadura alguna ni mucho menos ha cometido ni sido condenado en tribunal alguno por crímenes de guerra".

Además, continúa la demanda, fueron publicadas con dolo, con base en la "animadversión política" que le tienen los demandados, motivada "por las actividades e impacto en la opinión pública internacional de la ONG Prisoners Defenders a favor de la democracia y los derechos humanos en Cuba".

En el mismo documento, el demandante recuerda que en Cubainformacion.tv "se publican diferentes informaciones de carácter oficialista, favorables al Gobierno de Cuba".

Durante años, en efecto, las plataformas de Cubainformacion.tv se han hecho eco de las campañas de fusilamiento de la reputación que lleva a cabo el régimen cubano contra sus disidentes. Incluso, han difundido información privada, historias clínicas y conversaciones telefónicas de opositores y activistas, posteriormente citadas en los medios oficiales de la Isla.

La ONG con sede en Madrid aprovecha el litigio, admitido a trámite este mismo lunes, para recordar, en un encendido comunicado difundido este martes, que la Asociación Eukadi-Cuba recibe subvenciones de los Fondos Europeos para la Cooperación y el Desarrollo a través de instituciones locales (la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Hernani o la Diputación Foral de Guipúzcoa, por ejemplo). Estos están destinados, asevera CPD, por un lado "al aparato propagandístico de Cubainformacion.tv de forma directa" y, por otro, a delegaciones o "proyectos" del régimen, tanto dentro de la Isla como en otros países.

Esos fondos europeos, sentencia CPD, son destinados "a minar Europa y sus instituciones"

En una página oficial del Gobierno vasco, Prisoners Defenders encontró que la Asociación Euskadi-Cuba recibió, sólo de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y entre 2015 y 2019, un total de 498.324 euros. "Si analizamos esta lista de algunos fondos verificados por Prisoners Defenders, lista muy parcial respecto al total, vemos que el total que la Asociación Euskadi-Cuba ha captado un mínimo de 3.885.897 euros, y sólo desde 2013 a 2020", dice en su comunicado la organización.

Esos fondos europeos, sentencia CPD, son destinados "a minar Europa y sus instituciones". La ONG basa sus afirmaciones en dos notas del periódico español ABC, una de ellas que asegura que el castrismo se haya infiltrado en la extrema izquierda española y algunos movimientos independentistas radicales y, la otra, que medio centenar de asociaciones cubanas tuteladas por el régimen han recibido en España desde 2005 más de 400.000 euros.

"El régimen apoya estos movimientos para desestabilizar a España y Europa, que aportan estabilidad democrática a América Latina, como objetivo a muy largo plazo, y para obtener fondos y apoyo político de estos movimientos radicales a corto plazo", dice Prisoners Defenders, que continúa: "Si tan sólo la Asociación Euskadi-Cuba, mencionada en este segundo artículo de la investigación del diario ABC, ha recibido desde 2005 muchos millones de euros de dinero público europeo, la cuantía obtenida de fondos europeos, ya sea de la Unión, nacionales o locales, por todas las organizaciones vinculadas a Cuba se podría cifrar sin duda alguna muchas decenas de millones de euros, sólo a través de España (¡imaginen en el resto de países europeos y las Asociaciones de "Amistad con Cuba" en ellos!)".

La ONG pide a la Unión Europea "alinearse con destinar fondos para ayudar a la sociedad civil", la real, y no "sociedades gubernamentales que los reciben enmascarados como proyectos de la 'sociedad civil'".

Sin ello, concluye, "será imposible lograr avances democráticos de forma paulatina y ordenada".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8