Montan un acto de repudio contra el cubano Yunior García y Leopoldo López en Madrid

Ante los gritos, el venezolano exigió "tolerancia" para comenzar con las ponencias y, finalmente, los extremistas se callaron

El líder opositor venezolano Leopoldo López y el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, este lunes. (Europa Press/Alberto Ortega)
El líder opositor venezolano Leopoldo López y el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, este lunes. (Europa Press/Alberto Ortega)

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera y el opositor venezolano Leopoldo López fueron víctimas de un acto de repudio este lunes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Con carteles y gritos, un grupo de izquierdistas radicales intentó reventar el acto, en el que sí terminaron escuchándose los testimonios de ambos sobre la falta de libertades en Cuba y Venezuela.

"¡Fuera la mafia de Miami, golpistas!" y "López asesino", decían los carteles desplegados por un grupo de poco más de doce jóvenes. Ante los gritos, López exigió "tolerancia" para comenzar con las ponencias y, finalmente, los extremistas se callaron y los disidentes pudieron contar sus experiencias bajo la represión.

En su intervención, García Aguilera detalló lo que vivió durante sus últimas semanas en Cuba, incluyendo el acoso contra su familia y la vigilancia alrededor de su vivienda. "Sueño con el día en que nuestros científicos encuentren una vacuna contra la intolerancia", comenzó diciendo el dramaturgo, mientras una joven seguía gritando consignas en su contra desde el fondo de la sala.

"Sueño con el día en que nuestros científicos encuentren una vacuna contra la intolerancia", comenzó diciendo el dramaturgo, mientras una joven seguía gritando consignas en su contra desde el fondo de la sala

"Mi país va a cumplir 70 años sin democracia", continuó el dramaturgo. "Conozco a gente que ha pasado ocho años en la cárcel por escribir un poema. Eso no tiene que ver con la izquierda", subrayó García, uno de los rostros más visibles de la plataforma Archipiélago.

"Que vivan las universidades, laboratorios de pensamiento, y que viva la libertad. Que sean estos laboratorios los que encuentren una vacuna para la demagogia", añadió Leopoldo López.

En abril pasado la decana de esta misma facultad había cancelado un acto previsto con Leopoldo López, organizado por la asociación Libertad Sin Ira, la misma que ha organizado ahora este acto.

"¡Fuera la mafia de Miami, golpistas!" y "López asesino", decían los carteles desplegados por un grupo de poco más de doce jóvenes en la Facultad de Políticas de la UCM. (EFE)
"¡Fuera la mafia de Miami, golpistas!" y "López asesino", decían los carteles desplegados por un grupo de poco más de doce jóvenes en la Facultad de Políticas de la UCM. (EFE)

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya ha mostrado su repulsa. "Mi rotunda condena ante este nuevo ataque de la izquierda intolerante y sectaria contra la libertad", escribió el político en su cuenta de Twitter, en la que también transmitió todo su apoyo a López y García "en su lucha frente a las dictaduras".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se sumó al rechazo. "Madrid es la casa de todos, es libertad. Condenamos rotundamente este ataque contra la libertad de expresión en una universidad pública madrileña y apoyaremos a todos los rectores para que puedan garantizarla siempre", escribió en Twitter.

Los disidentes cubanos de visita en España han sido blanco frecuente de este tipo de acto de repudio, especialmente en la facultad de Políticas de la Complutense, de cuyos grupos radicales surgió el partido Podemos

Los disidentes cubanos de visita en España han sido blanco frecuente de este tipo de acto de repudio, especialmente en la facultad de Políticas de la Complutense, de cuyos grupos radicales surgió el partido Podemos, liderado en su momento por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón. Pero también en presentaciones de libros, conferencias públicas o a la salida de reuniones oficiales.

En algunos casos, los opositores de la Isla han denunciado la presencia en estos mítines de personas de nacionalidad cubana que fungen como detonadores principales de los gritos o forman parte activa en la "coreografía intimidatoria", dice la periodista Yoani Sánchez que sufrió uno de estos "escraches" mientras presentaba el volumen Un blog para hablar al mundo en 2013, en la librería Fnac de Callao, en la capital española.

"En aquella ocasión la persona que actuó como principal organizador fue un ex colega con el que había compartido un curso de fotografía en La Habana. Pensé que estaba allí para saludarme y recordar los tiempos pasados, pero resultó ser el principal cabecilla del acto de repudio junto a otra decena de personas. Luego supe que llevaba varios años viviendo en Madrid".

"Gritaron mucho, corearon la palabra 'terrorista' y desplegaron carteles con mi rostro pintarrajeado y también una bandera cubana. Evidentemente querían interrumpir la presentación y también intimidar a la audiencia, pero nadie se movió de su silla. Hasta que se cansaron y se fueron". 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52