Moscú tendrá un agregado digital en Cuba para promover su tecnología de la información

Hasta 16 países, incluidos Brasil, Malasia y Vietnam, recibirán a uno de estos enviados

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su vice primer ministro Dmitry Chernyshenko. (Kremlin)
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su vice primer ministro Dmitry Chernyshenko. (Kremlin)

Rusia tendrá un agregado digital en La Habana para promover sus tecnologías de la información y la comunicación en Cuba, según ha contado el vice primer ministro Dmitry Chernyshenko este lunes.

La Isla no será la única en acoger a uno de estos enviados, habrá hasta 16 países que lo harán, entre ellos Brasil, Malasia y Vietnam. El resto se barajan entre algunos candidatos como Alemania, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, India, Irán, Kazajistán, Singapur, República Sudafricana, Tailandia y Turquía.

"Según nuestras previsiones, los 'agregados digitales' empezarán a trabajar este año en 16 países", dijo el alto funcionario según publica hoy la agencia rusa Sputnik. El puesto es de nueva creación y es una de las novedades que han creado el Ministerio de Desarrollo Digital, el Ministerio de Industria y Comercio y el Fondo para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información dentro de un paquete de medidas de apoyo al área.

Rusia es uno de los países que más ha desarrollado la estrategia de las guerras híbridas, que incluyen ataques de desinformación y cibernéticos para garantizarse una ventaja y generar estados de opinión

El objetivo de estos embajadores digitales es "el fomento de las exportaciones de soluciones digitales de Rusia", añadió Chernyshenko. Pero, además, ayudarán a las empresas nacionales del sector tecnológico con información, análisis, apoyo legal y asesoramiento en los países donde se asienten.

Según añadió el viceministro de Desarrollo Digital, Maxim Parshin, "los agregados digitales han de orientarse bien en software ruso y extranjero, entender las ventajas competitivas de los productos nacionales y conocer las leyes rusas e internacionales en el ámbito comercial".

Según los analistas, Rusia es uno de los países que más ha desarrollado la estrategia de las guerras híbridas, que incluyen ataques de desinformación y cibernéticos para garantizarse una ventaja y generar estados de opinión.

En los últimos años Rusia ha sido acusada de interferir en algunos procesos democráticos, incluidas las elecciones presidenciales de EE UU de 2016. También Rusia aparece detrás de ataques cibernéticos y desarrolla la Agencia de Investigación de Internet (IRA) para inundar las redes sociales mediante el uso de bots y trols.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13