Muere Felipe Valls, dueño del icónico restaurante cubano Versailles en Miami

En 1960, despojado de sus empresas por el régimen, emigró a Miami con su esposa embarazada de siete meses y sus dos hijos

A los 27 años, obligado por el régimen, emigró a Miami junto con su esposa embarazada de siete meses y sus dos hijos. (Captura)
A los 27 años, obligado por el régimen, emigró a Miami junto con su esposa embarazada de siete meses y sus dos hijos. (Captura)

El empresario cubanoamericano Felipe Valls, fundador del icónico restaurante Versailles de Miami, Florida, murió este sábado de causas naturales, según confirmó su familia. El santiaguero de 89 años abandonó la Isla en diciembre de 1960, luego de que el Gobierno de Fidel Castro confiscó las empresas de la familia, incluidos restaurantes y un club nocturno.

Valls nació el 8 de marzo de 1933 en Santiago de Cuba, donde su familia poseía varios negocios, entre ellos gasolineras, un restaurante y el Lido Supper Club, además de concesionarias de autopartes, publicó el diario Miami Herald. A los 14 años fue enviado a Estados Unidos para cursar sus estudios de nivel secundaria en la prestigiosa Academia Militar de Riverside en Gainesville, Georgia. Retornó en 1950.

A los 27 años, obligado por el régimen, emigró a Miami junto con su esposa embarazada de siete meses y sus dos hijos. Empezó desde cero. Trabajó como ayudante de camarero en South Beach, pero sus habilidades para los negocios lo llevaron a conseguir trabajo en una empresa de equipos para restaurantes en el centro de Miami.

Felipe Valls encontró en la importación de máquinas de café expreso desde Italia y España, una ruta para seguir creciendo

Valls poseía un espíritu emprendedor como pocos, eso lo llevó a diseñar cocinas para restaurantes, instalar equipos de refrigeración y adentrarse en la compra de electrodomésticos para repararlos y revenderlos. Con el capital obtenido de sus negocios, en 1963 se dedicó a la venta de equipos usados de restaurante.

En ese andar encontró en la importación de máquinas de café expreso desde Italia y España, una ruta para seguir creciendo. Valls fue más allá, convencido del potencial de negocio, a él se le atribuye la invención de la "ventanita", destaca el diario Miami Herald, esto permitió que "las cafeterías pudieran seguir vendiendo café y bollería a los clientes de la calle antes de que el aire acondicionado se convirtiera en algo habitual".

El Miami Herald definió a Valls como un "hito culinario y social y cultural en el barrio de Miami". Lo que lo llevó a fundar más de 20 restaurantes y la franquicia La Carreta, el mismo nombre que uno de los establecimientos que el régimen le confiscó en La Habana y llevó a la quiebra tras décadas de deterioro. Por una extraña coincidencia, su ex dueño muere en el preciso momento del cierre y de la demolición de La Carreta de La Habana.

Valls abrió el Versailles en noviembre de 1971, en la Calle 8 de Miami, probablemente el restaurante más popular de la Pequeña Habana, un barrio donde se recrea el estilo de vida de Cuba. Además de foco de atracción turística, el Versailles se convirtió en punto de encuentro de opositores al Gobierno de La Habana y referencia para manifestaciones políticas o actos electorales, que han contado con la presencia de varios presidentes de EE UU, como Bill Clinton, George W. Bush o Donald Trump, además de artistas, como Beyoncé, Jay-Z, Gloria y Emilio Estefan.

Valls abrió el Versailles en noviembre de 1971, en la Calle 8 de Miami, probablemente el restaurante más popular de la Pequeña Habana

El Centro para una Cuba Libre divulgó este domingo un comunicado en recuerdo de la figura de Valls, referencia del Miami que se fue construyendo por la emigración de la Isla llegada a esta urbe del sur de Florida. Su presidente, Guillermo Mármol, rindió homenaje a"un patriota cubanoamericano, líder cívico, filántropo y hombre de negocios".

"Durante décadas, su restaurante Versailles ha sido el punto de reunión de miles de exiliados cubanos y amigos de una Cuba libre, a donde han acudido para apoyar las aspiraciones de libertad de los millones de personas que sufren bajo el comunismo", subrayó.

El establecimiento, con sus grandes espejos versallescos, sigue siendo una referencia sentimental para los cubanoamericanos y el lugar donde más se habla del fin del castrismo. El propio Valls militó por la democratización de su país de origen y participó en la puesta en marcha de la Fundación Nacional Cubano Americana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 38