Muere en Miami el exiliado cubano Antonio Veciana

Reclutado como espía por la CIA, fue conocido por planear varios atentados fallidos contra Fidel Castro

Antonio Veciana en una entrevista en 2006 publicada en Youtube por e2 films. (Captura)
Antonio Veciana en una entrevista en 2006 publicada en Youtube por e2 films. (Captura)

(EFE). El exiliado cubano Antonio Veciana, conocido por planear varios atentados fallidos contra el expresidente cubano Fidel Castro (1926-2016), murió este jueves a los 91 años en Miami, informaron este viernes medios de prensa. Su hija, Ana Veciana-Suárez, quien trabajó en el Miami Herald, informó a ese diario de la muerte de su padre y señaló había estado enfermo durante varios meses.

Veciana, que fue reclutado como espía la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1959, fue uno de los fundadores de la organización anticastrista Alpha-66. Esta organización paramilitar es conocida por desarrollar una labor de infiltraciones y sabotajes en Cuba desde 1962. El exiliado participó en la ejecución de la Operación Pedro Pan, iniciativa que trasladó a comienzos de la década de los años 60 a 14.000 menores cubanos a Estados Unidos.

Veciana es autor del libro autobiográfico Trained to Kill ("Entrenado para matar", 2017), que escribió junto con el periodista Carlos Harrinson. El exiliado relata en el libro la lucha de décadas de la CIA para destruir a Castro, que involucró a espías estadounidenses "con licencia para matar, mafiosos y exiliados cubanos".

El exiliado participó en la ejecución de la "Operación Pedro Pan", iniciativa que trasladó a comienzos de la década de los años 60 a 14.000 menores cubanos a EE UU

Veciana muestra su transformación de banquero asmático a un autor intelectual de fabricación de bombas que dirigió ataques terroristas en La Habana e intentos de asesinato contra Castro, mientras construía uno de los grupos paramilitares más temidos de la época, todo bajo la dirección de la CIA, agrega la reseña del libro.

Castro, que gobernó Cuba durante cinco decenios, falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016, una década después de traspasar el poder a su hermano Raúl a causa de una grave enfermedad intestinal.

Veciana nació en 1928 en Cuba, en donde trabajó en el mundo financiero, y se exilió en Estados Unidos en 1961.

Debido a la pandemia de coronavirus, no habrá servicios funerarios para Veciana, detalló el Miami Herald.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6