Mueren tres migrantes cubanos en un accidente de tránsito en México

Otros 15 lesionados, entre cubanos y nicaragüenses, fueron ingresados en un hospital

La autopista en la que se registró el accidente de tránsito donde fallecieron tres migrantes cubanos, es ruta habitual para llegar a la frontera con EE UU. (Facebook/NotiSUR)
La autopista en la que se registró el accidente de tránsito donde fallecieron tres migrantes cubanos, es ruta habitual para llegar a la frontera con EE UU. (Facebook/NotiSUR)

Tres migrantes de origen cubano fallecieron y 15 más, tanto de la Isla como de Nicaragua, resultaron heridos en un accidente automovilístico en la autopista Tinaja-Cosoleacaque, en el estado mexicano de Veracruz. Esta vialidad es paso obligado de miles de personas que buscan llegar a la frontera norte y posteriormente a Estados Unidos.

"El exceso de velocidad con que era conducida la camioneta hizo que explotara una de las llantas y provocó la volcadura de la unidad", dice a 14ymedio un paramédico de una ambulancia adscrita a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. "En el grupo se brindó asistencia a dos niños de nombre Christofer Leo Martín y Christer Fabián Martín", de 9 y 6 años, respectivamente.

El vehículo, con placas UBP-1854 del estado de Puebla, transportaba a 18 migrantes, tres de ellos los fallecidos, una mujer, un hombre y un menor. Mientras que 15 lesionados fueron llevados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cosamaloapan.

Aparte de los menores citados, los heridos fueron Aranely Orduña Ramírez de 21 años, Alfredo Martín Ariad (33), Alfredo Martín Aguiar (33 años), Arisnae Orduña Aguilera (32), Lisandra Martínez Montiaguelo (23), Magdiel Fernández Águila (21), Osvaldo Pérez Ramos (55), Aile Díaz Díaz (25), Antoni Savina López (17), Lien López Suárez (50), Jaime Antonio Espinoza (32) y Magdiel Hernández (21).

El chofer se dio a la fuga, y agentes policiales y ministeriales montaron un cerco en el lugar del accidente e iniciaron las investigaciones para dar con su paradero

Mientras tanto, el chofer se dio a la fuga, y agentes policiales y ministeriales montaron un cerco en el lugar del accidente e iniciaron las investigaciones para dar con su paradero. "La policía dio aviso a las autoridades del municipio de Carlos A. Carrillo para tratar de ubicarlo y detenerlo ante un posible caso de tráfico de migrantes", señaló una fuente.

Los migrantes fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cosamaloapan. "Migración ya tomó conocimiento y será hasta que alguno de los lesionados pueda identificarlos, que se procederá a sepultarlos o incinerarlos".

La institución indicó que hasta el mes de febrero se habían interceptado a 5.020 migrantes irregulares y muchos de ellos en Veracruz. Este lunes la policía estatal retuvo en los puestos de revisión de los municipios de Agua Dulce y Córdoba a 38 migrantes de Cuba, Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela.

A algunos se les trasladó al centro de migración de Acayucan, Veracruz. Este lugar fue bloqueado a inicios de marzo por un grupo de cubanos que exigieron la liberación de 22 de sus compatriotas que se encuentran retenidos, algunos desde el pasado mes de enero.

"Nelson, Ariadna y Henry debían ser liberados desde el pasado viernes y las autoridades migratorias se niegan a hacerlo a pesar de que tenemos ganado un amparo y ya se pagó una multa", señala a 14ymedio el abogado Alfonso Ríos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0