Nicaragua espera se logre una hoja de ruta en reunión de cancilleres del SICA

(EFE).- El Gobierno de Nicaragua dijo este jueves que la reunión extraordinaria de cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe servir para hacer una hoja de ruta, presentar alternativas y lograr acuerdos sobre el problema de miles de emigrantes cubanos que transitan por la región.

La cita fue acordada hoy durante una reunión de la Comisión de Seguridad del SICA, celebrada en El Salvador, y consiste en un encuentro de cancilleres centroamericanos que tendrá lugar el próximo martes a primeras horas del día en San Salvador, y al que se unirán en horas posteriores Cuba, México, Ecuador y Colombia.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que "a propuesta de Nicaragua se acordó realizar la reunión extraordinaria de cancilleres" del SICA.

"Es el resultado de un trabajo de prácticamente toda la semana: lunes, martes, miércoles, preparando esta reunión de hoy", sostuvo Murillo.

Todavía este jueves, dijo Rosario Murillo, Costa Rica se negó a incluir en la agenda este tema

Todavía este jueves, dijo, Costa Rica se negó a incluir en la agenda este tema, y recordó que tras el pronunciamiento del Gobierno nicaragüense, Costa rica "aceptó la reunión de cancilleres" centroamericanos.

El Gobierno nicaragüense denunció esta mañana "el bloqueo" sistemático de Costa Rica en el SICA, "donde se ha negado a incluir como punto de agenda la discusión sobre la emigración irregular e ilegal de ciudadanos cubanos, que por miles atraviesan nuestros territorios".

La funcionaria opinó que "lo bueno" es que ese encuentro ya está programado, y debe servir para hacer una hoja de ruta, presentar alternativas, discutirlas y lograr algunos acuerdos como propuestas para los jefes de Estado.

Asimismo, expuso que la reunión se realizará en El Salvador, país que ostenta la presidencia pro témpore del SICA, "donde tenemos la obligación de sentarnos a discutir un tema que nos está afectando a todos".

Desde el sábado pasado Costa Rica ha otorgado visas temporales a unos 2.400 cubanos, quienes llegaron por tierra a la frontera con Panamá y que tienen como destino Estados Unidos.

Esos cubanos salieron legalmente vía aérea de Cuba hacia Ecuador, donde no les exigen visa, y desde allí transitaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Desde el fin de semana pasado se han ido acumulando cerca de 1.400 cubanos en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua ante la negativa del Gobierno Nicaragüense de dejarlos pasar a su territorio.

El pasado lunes, después de que una oleada de cubanos intentara entrar el domingo en Nicaragua de forma ilegal desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense dijo que el problema debía ser abordado en el SICA.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0