Nicaragua manda de nuevo café y arroz a Cuba como ayuda humanitaria

Es el cuarto cargamento que envía el Gobierno de Daniel Ortega a La Habana desde el pasado agosto

El buque 'Augusto C. Sandino', botado por Nicaragua por primera vez en 2018. (Minrex)
El buque 'Augusto C. Sandino', botado por Nicaragua por primera vez en 2018. (Minrex)

El buque Augusto C. Sandino va camino de Cuba de nuevo desde Nicaragua con ayuda humanitaria. El barco, que zarpó este domingo del puerto fluvial de El Rama, lleva 36 contenedores, 21 de ellos de café y 15 de arroz.

Es el cuarto cargamento que envía el Gobierno nicaragüense a La Habana desde el pasado agosto, luego de las protestas del 11 de julio. Aquel domingo, miles de cubanos salieron a la calle pidiendo libertad, pero también alimentos y medicinas, en mitad de una crisis económica sin precedentes desde los años noventa.

El Sandino ya realizó el mismo viaje a principios de diciembre, con un cargamento de 50 contenedores, con un peso total de 1007 toneladas, de café, frijoles y enseres. Antes, en agosto y septiembre, Managua había mandado sendos cargamentos de unos 30 contenedores cada uno.

El 'Sandino' ya realizó el mismo viaje a principios de diciembre, con un cargamento de 50 contenedores, con un peso total de 1007 toneladas, de café, frijoles y enseres

La prensa oficial se ha hecho eco de esta nueva donación atribuyendo la responsabilidad de la crisis económica "al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos", sin mencionar que la Isla compra a este país gran cantidad de alimentos y medicinas anualmente. De hecho, EE UU es el principal proveedor de pollo congelado a Cuba.

El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega, cuyo deterioro democrático ha sido condenado por la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la ONU, se consolida así como uno de los principales aliados del régimen cubano, como lo fue al inicio de la revolución sandinista, en los años 80, Fidel Castro mandó tropas y armas a Managua.

La decisión de Managua, el pasado noviembre, de establecer el "libre visado" para los cubanos ha sido la espita del éxodo masivo que experimenta estos días la Isla. Cientos de cubanos toman diariamente aviones vía Managua con el objetivo final de llegar a Estados Unidos por tierra.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10