Ortega libera a manifestantes antes del inicio de las negociaciones con la oposición

Las negociaciones se celebrarán en medio de una creciente presión externa contra el Gobierno sandinista y la caída de la economía

La oposición tiene entre sus prioridades lograr la liberación de los presos políticos, considerados terroristas por Ortega. (Alianza Cívica)
La oposición tiene entre sus prioridades lograr la liberación de los presos políticos, considerados terroristas por Ortega. (Alianza Cívica)

(EFE).-  El Gobierno de Nicaragua liberó este miércoles a un grupo de manifestantes presos por protestar contra el presidente del país, Daniel Ortega, cuando faltan pocas horas para el inicio de las negociaciones con la oposición en busca de una salida a la peor crisis sociopolítica del país en décadas.

Los "presos políticos", como los llama la oposición, salieron al amanecer de este miércoles de la cárcel La Modelo en microbuses del Sistema Penitenciario Nacional, confirmó a medios locales Brenda Gutiérrez, portavoz del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos.

Las autoridades no han precisado hasta ahora la cantidad de personas liberadas ni sus identidades, y se desconoce dónde serán entregados a sus familiares, aunque según testimonios en redes sociales algunos de ellos ya se encuentran en sus casas.

Entre los manifestantes liberados más conocidos está el veterano maratonista Alex Vanegas, capturado "por alteración al orden público" el 2 de noviembre pasado cuando cantaba el Himno Nacional

Entre los manifestantes liberados más conocidos está el veterano maratonista Alex Vanegas, capturado "por alteración al orden público" el 2 de noviembre pasado cuando cantaba el Himno Nacional de Nicaragua en un cementerio de Managua.

Las negociaciones entre representantes del Gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia están previstas para iniciar este miércoles a las 10:00 hora local en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en las afueras de la capital nicaragüense.

Las negociaciones se celebrarán en medio de una creciente presión externa contra el Gobierno sandinista y la caída de la economía, que se contrajo un 4% en 2018, aunque también bajo el temor a que se trate de una estrategia de Ortega para ganar tiempo ante las elecciones de 2021, según diversos sectores.

La mesa de negociaciones se establecerá siete meses después de que se suspendiera de forma indefinida el diálogo nacional que comenzó a mediados de mayo de 2018, una vez que grupos oficialistas atacaran a obispos de la Iglesia católica, quienes actuaban como mediadores.

Las negociaciones se celebrarán en medio de una creciente presión externa contra el Gobierno sandinista y la caída de la economía, que se contrajo un 4% en 2018, aunque también bajo el temor a que se trate de una estrategia de Ortega

La semana pasada el presidente Ortega convocó la reanudación de las negociaciones con el fin de superar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado, y que ha causado cientos de muertos y de detenidos, y otros miles exiliados.

Ortega no ha dado a conocer la agenda del Ejecutivo, solo que la mesa de diálogo se llevará a cabo ahora con menos actores y que esta vez no será televisada, como sí lo fue la primera sesión del anterior intento, por considerar que "eso no es correcto en una negociación".

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que su Gobierno privilegiará la "paz" en el diálogo.

Por su parte, la Alianza Cívica, que ya había anunciado que plantearía en la nueva mesa de negociaciones la liberación de los detenidos por protestar contra el Gobierno y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías establecidos en la Constitución Política, propondrá reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes, y justicia para las víctimas de las violentas protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

El Consejo Permanente de la OEA ha comenzado a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con su suspensión del organismo continental.

Para el excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión Cruz, Ortega llega débil al diálogo, pero buscará cómo "neutralizar" el aislamiento y las sanciones internacionales contra él.

"Él buscará neutralizar el aislamiento y las sanciones internacionales, preservar su poder y mantenerse en la Presidencia hasta el 2021, evadir la justicia y asegurar impunidad para él y los suyos, entre otros", señaló Carrión Cruz

"Él buscará neutralizar el aislamiento y las sanciones internacionales, preservar su poder y mantenerse en la Presidencia hasta el 2021, evadir la justicia y asegurar impunidad para él y los suyos, entre otros", señaló Carrión Cruz, quien se ha distanciado de Ortega, en una carta abierta dirigida a la Alianza Cívica.

También tratará de aprovechar el diálogo para confundir, dividir y establecer negociaciones separadas con distintos grupos para debilitar el gran frente de la oposición democrática, y tratará de utilizar a los "presos políticos" como rehenes y cartas de negociación para ofrecer como concesiones, consideró el excomandante sandinista.

El nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, quien será uno de los testigos de las negociaciones, ha pedido confiar en esas conversaciones "porque no hay otra alternativa".

Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos locales humanitarios elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4