Maduro dice que Venezuela tiene vacunas anticovid para 20% de la población

El mandatario acusa al fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud de haberle "fallado"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió al mecanismo Covax "entregar las vacunas" o "devolver el dinero". (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió al mecanismo Covax "entregar las vacunas" o "devolver el dinero". (EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo)

(EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que el país cuenta con vacunas anticovid para inmunizar al 20% de la población, lo que serían unas seis millones de personas, aunque no detalló cuándo llegaron las dosis al país.

"Tenemos vacunas para avanzar hasta el 20% de la población, ya hoy en existencia, y entre el mes de julio, agosto y septiembre deben llegar todas las vacunas para avanzar hacia los 22 millones de vacunados", dijo Maduro en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

El mandatario hizo el anuncio, luego de que una líder comunitaria le solicitara una jornada de vacunación contra la covid-19 en su sector.

El mandatario hizo el anuncio, luego de que una líder comunitaria le solicitara una jornada de vacunación contra la covid-19 en su sector

"Ya la comunidad, varios me han preguntado: ¿qué ha pasado con las vacunas acá?, y de verdad queremos esa gran jornada aquí", dijo la líder comunitaria en medio de una transmisión que fue repentinamente interrumpida por una caída de satélite, según señaló posteriormente el presidente.

El mandatario respondió entonces que su Gobierno está "luchando contra el bloqueo, la escasez de vacunas" y que a pesar de ello, ya se ha alcanzado la vacunación del 11,4% de la meta, establecida en unas 22 millones de personas.

"Hoy por hoy, les puedo decir, a nivel de vacunación: Venezuela ha llegado al día de hoy a 2.508.201 vacunados", indicó.

La última cifra pública de llegada de dosis de vacunas, fue del 12 de junio cuando el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que el país había recibido 3,23 millones de fármacos entre la china Sinopharm y la rusa Sputnik V.

Maduro indicó que se están "preparando las capacidades" para "avanzar de 100.000 vacunados diarios, a 300.000, 400.000, 500.000" y que pronto comenzará la tercera fase del proceso de vacunación, aunque no explicó en qué consiste.

Al mismo tiempo, el mandatario pidió al sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviar las vacunas anticovid al país o devolver el dinero

Al mismo tiempo, el mandatario pidió al sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), enviar las vacunas anticovid al país o devolver el dinero, tras señalar que el mecanismo "le ha fallado" a la nación al no haber proporcionado aún algún fármaco.

"O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela", dijo Maduro en la alocución a través del canal estatal VTV.

El mandatario le pidió a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicarse esta semana con el sistema Covax para que le transmita el "ultimátum", porque, dijo, el país hizo el pago de las vacunas "hace dos meses".

"Ese dinero está allí en una cuenta bancaria del sistema Covax y el sistema Covax le ha fallado a Venezuela, lo digo públicamente: el sistema Covax le ha fallado al pueblo de Venezuela (...) y no nos dan respuesta", insistió.

El mandatario le pidió a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, comunicarse esta semana con el sistema Covax para que le transmita el "ultimátum", porque, dijo, el país hizo el pago de las vacunas "hace dos meses"

El pasado 10 de junio, la vicepresidenta venezolana denunció que desde el mecanismo Covax se informó al Gobierno que parte de los recursos depositados por el país caribeño para la adquisición de las vacunas anticovid habían "sido bloqueados por un banco internacional y están bajo investigación".

El comunicado en el que Covax informa del bloqueo de estos fondos fue difundido posteriormente por el canciller Jorge Arreaza en Twitter, donde explica que el Ejecutivo ha recibido una notificación que detalla los depósitos efectuados por Venezuela y refleja también la retención de más de 10 millones de dólares por parte de la entidad bancaria.

Ese mismo día, Maduro pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que desbloqueara el dinero de las vacunas, pues la Administración chavista acusa a EE UU de bloquearle recursos.

Sin embargo, el mandatario venezolano insistió en que Covax le ha "fallado" al país y dijo que si el sistema devuelve el dinero acudirán a otros entes para comprar las dosis de vacunas.

"Si nos devuelven el dinero sabremos dónde ir a comprar porque ya hemos conversado con instituciones mundiales, multilaterales para hacer eso", apuntó.

El ingreso de Venezuela a Covax ha sido polémico desde su inicio, en principio porque el Gobierno denunciaba que no podía pagar el mecanismo por tener recursos retenidos debido a las sanciones económicas de EE UU. En abril indicó que había logrado conseguir los recursos para pagar el mecanismo por el que espera 11.374.400 dosis de vacunas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4