La nueva caravana migrante atraviesa el puente hacia México con renovada esperanza

Instituto Nacional de Migración está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria para otorgar el acceso a empleo y servicios de salud básicos

En la garita migratoria de Tecun Uman, Guatemala, cientos de migrantes hacen fila para cruzar hacia México por el puente internacional Rodolfo Robles. (@CuartoPoderMX)
En la garita migratoria de Tecun Uman, Guatemala, cientos de migrantes hacen fila para cruzar hacia México por el puente internacional Rodolfo Robles. (@CuartoPoderMX)

(Guatemala), 17 ene (EFE).- La nueva caravana de migrantes centroamericanos, de una mayoría hondureños, se encontraba este jueves aguardando su paso a México, en la frontera guatemalteca de Tecún Umán, en el departamento occidental de San Marcos.

Los primeros integrantes la caravana arribaron esta mañana al río Suchiate que divide Centroamérica de Norteamérica para comenzar con las diligencias y registros para documentar su ingreso a México y solicitar asilo en dicho país.

Alrededor de un centenar de personas avanzaban a lo largo de una disciplinada hilera humana, tal y como ordenó el personal del Instituto Nacional de Migración de México, que ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria, documento que otorga el acceso a empleo y servicios de salud básicos en territorio mexicano.

La dependencia gubernamental indicó que acelerará el trámite de dichas tarjetas, tratando de que se resuelvan en cinco días en lugar de en los 30 que suele demorarse habitualmente

La dependencia gubernamental indicó que acelerará el trámite de dichas tarjetas, tratando de que se resuelvan en cinco días en lugar de en los 30 que suele demorarse habitualmente.

En el parque de Ayutla, San Marcos, a un kilómetro de distancia del puente que atraviesa el río, había al mediodía de este jueves unas 300 personas, misma cantidad que los migrantes haciendo fila para poder ingresar a territorio mexicano.

Las autoridades migratorias permitían el paso en grupos de cinco personas o por núcleos familiares.

Sentada, rodeada de su esposo e hijos de tres y un año de edad, Michelle Martínez, de 25 años, realizaba una videoconferencia con sus padres, les contaba sobre el viaje y cómo habían sido atendidos en un centro de Salud en Guatemala, donde le entregaron a la familia unas medicinas.

Sus padres viven en la ciudad de la que partieron: Comayagua, Honduras, contó Martínez a Efe, mientras descansaba del fuerte sol y a la espera del siguiente grupo de migrantes que aún estaba en camino, unos ya en territorio guatemalteco, otros a la espera de pasar la frontera de Agua Caliente, Honduras.

La joven contó que la noche del martes le cayeron a ella, a su esposo, de 30 años, y a sus hijos gases lacrimógenos ya del lado de Guatemala, cuando estaban durmiendo, pero nada que tuviera repercusiones de salud.

Ahora solo buscan las fuerzas para seguir un largo camino pues la caminata por México apenas iniciará en las próximas horas.

"Dicen que en México solo entran para que los regresen en bus a Honduras", contó a Efe un preocupado Rodrigo, que ya intentó llegar a EE UU en la primera caravana de octubre de 2018

Adelante, sobre el puente, Rodrigo, un señor de 54 años, hacía fila para pasar de San Marcos a Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

"Dicen que en México solo entran para que los regresen en bus a Honduras", contó a Efe un preocupado Rodrigo, que ya intentó llegar a EE UU en la primera caravana de octubre de 2018, pero fue detenido en la frontera estadounidense y lo regresaron deportado a Honduras.

Su anécdota se pierde entre los gritos de cinco chicos que llegaban al puente gritando "¡Fuera JOH! ¡Fuera JOH!", en alusión a su desacuerdo con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"Estamos huyendo de la crisis de JOH", asiente uno, mientras ondea su bandera.

La noche del miércoles, más de medio millar de migrantes hondureños durmió en la ciudad de Guatemala, en la Casa del Migrante y en un albergue transitorio en el Paraninfo Universitario instalado por estudiantes de la Universidad de San Carlos (pública).

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, desde el pasado lunesa hasta la noche del miércoles habían ingresado 1.701 hondureños a Guatemala, de los cuales 1.219 son hombres y 482 son mujeres

Ancianos, mujeres, hombres y niños acamparon mientras voluntarios les donaron alimentos y ropa, aunque muchas de las familias viajeras se tuvieron que quedar en la calle.

A primera hora de este jueves volvieron de nuevo a su caminata por el Anillo Periférico de la capital guatemalteca para enfilar por la carretera de la costa sur, en busca de llegar al río Suchiate y el paso fronterizo de Tecún Umán.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, desde el pasado lunesa hasta la noche del miércoles habían ingresado 1.701 hondureños a Guatemala, de los cuales 1.219 son hombres (1.030 mayores de edad), y 482 son mujeres (346 adultas).

Además, la entidad migratoria indicó que 107 salvadoreños habían ingresado en esos tres días, siendo 87 son de hombres, uno solo menor de edad, y 20 mujeres mayores de edad.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6