Una ONG de Miami pide que Cuba y Venezuela salgan también del Consejo de Derechos Humanos

El Centro por una Cuba Libre muestra su satisfacción por la expulsión de Rusia y considera que es momento de "limpiar" el organismo

Rosa María Payá: Cuba debe ser la siguiente expulsada del Consejo de Derechos Humanos

Votación este jueves de la salida de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (EFE)
Votación este jueves de la salida de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (EFE)
EFE/14ymedio

08 de abril 2022 - 10:19

Miami/La Habana/La organización Center for a Free Cuba (CCF) mostró su satisfacción este jueves por la suspensión de la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y pidió que se tome la misma medida con China, Cuba y Venezuela, entre otros países.

La exclusión de Rusia se basa en supuestas "violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos" cometidas por las tropas rusas en Ucrania.

"El Centro por una Cuba Libre (CFC), organización colaboradora en la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, saluda y se une al llamado de UNWatch para expulsar a China, Cuba, Eritrea, Libia, Mauritania y Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", afirmó John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, en un comunicado.

Suárez agregó que "ahora es el momento de limpiar el disfuncional Consejo de Derechos Humanos para que pueda cumplir con sus deberes en este momento crítico"

Esta misma moción es secundada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo Payá, el coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, quien murió el 23 de julio de 2012 en un accidente de tránsito, junto al también activista Harold Cepero, cuyas circunstancias no se han aclarado del todo. Al volante iba el político español Ángel Carromero y el Gobierno cubano aseguró que se trató de una mala conducción, pero la familia siempre ha sostenido que se trató de un asesinato orquestado por el régimen.

"Es vergonzoso que Cuba está en el Consejo, a la salida de Rusia tiene que seguir la de Cuba y no solo la suya, sino la de todas las dictaduras que actualmente se sientan ahí"

"Es vergonzoso que Cuba está en el Consejo, a la salida de Rusia tiene que seguir la de Cuba y no solo la suya, sino la de todas las dictaduras que actualmente se sientan ahí", reclama Payá en una entrevista con EFE en Madrid.

La opositora dice que la mientras haya justicia verdadera en Cuba, la comunidad internacional debe "al menos" frenar la impunidad "con la que el régimen cubano ejerce terrorismo de Estado y continúa cometiendo crímenes de lesa humanidad", acota.

De hecho la familia de Oswaldo Payá sigue una batalla para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita una condena en contra de Cuba.

"En diciembre pasado testificamos varios familiares y varias personas de dentro de la Isla, cuyos nombres permanecen ocultos, y pudimos ver la sensibilidad de hacia donde va la CIDH, en las próximas semanas o meses esperamos un reporte de condena a la dictadura cubana", revela Payá.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa impulsada por EE UU con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la iniciativa impulsada por EE UU con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

El CFC, con sede en Washington, mencionó que Cuba, que fue elegida para el Consejo en 2020, el mismo año que entraron Rusia, China y Pakistán, fue uno de los 24 países que votaron en contra de la suspensión de Rusia, entre los cuales también estuvo Nicaragua.

"Los acontecimientos de los últimos dos meses han demostrado el error de legitimar estos regímenes que son activamente hostiles a las normas internacionales de derechos humanos", dijo CFC .

El régimen cubano "lleva décadas a la vanguardia de socavar las normas internacionales de derechos humanos", agregó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats