Dos ONG denuncian en la ONU la falta de avances en materia de libertades en Cuba

En un estudio acusan a las autoridades cubanas de no cumplir al menos siete de los compromisos adquiridos en 2018, tras el anterior examen

Un joven navega en internet desde su celular en La Habana. (14ymedio)
La conexión a internet sigue siendo prohibitiva para buena parte de los cubanos. (14ymedio)

(Europa Press).- La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) han remitido a los países miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe en el que critican la "persistencia y agravamiento de situaciones de represión, hostigamiento, allanamiento, detenciones arbitrarias" en la Isla.

Coincidiendo con la inminente evaluación de la situación en Cuba, el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos, las dos organizaciones se han adelantado con un estudio en el que acusan a las autoridades cubanas de no cumplir al menos siete de los compromisos adquiridos en 2018, tras el anterior examen.

No se ha avanzado lo suficiente en relación a los derechos de acceso a la información, libertad de expresión, asociación y reunión pacífica

En este sentido, consideran que no se ha avanzado lo suficiente en relación a los derechos de acceso a la información, libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, "en diferentes ámbitos de la vida social en Cuba". Así, han lamentado la falta de avances en materia de transparencia o de acceso a Internet "aún resulta excesivamente caro para la mayoría de la población".

Las dos organizaciones han instado a los distintos países que recuerden a las autoridades cubanas la necesidad de cumplir los compromisos adquiridos, al tiempo que han llamado a "formular recomendaciones específicas con el propósito de avanzar en los compromisos asumidos por Cuba" en 2018.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3