La ONU asigna otros 7,8 millones de dólares de ayuda para Cuba tras el paso de Ian

Cuba y el Fondo de Población de ONU acuerdan ampliar la colaboración sanitaria y duplican los fondos, que serán de 1,4 millones de dólares este año

Natalia Kanem en el centro para personas vulnerables del Convento de Belén, en La Habana. (UNFPA)
Natalia Kanem en el centro para personas vulnerables del Convento de Belén, en La Habana. (UNFPA)

(EFE).- El jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, ha anunciado que su organización destinará 7,8 millones de dólares adicionales para las labores de ayuda y asistencia en Cuba, tras la devastación causada por el paso del huracán Ian.

"La crisis climática hace que las tormentas sean más intensas y frecuentes. La gente esperaba 50 centímetros de lluvia, pero recogieron tres veces esa cantidad, y perdieron sus casas, fotos familiares, material escolar para los niños y medicamentos para los ancianos. Todos debemos ayudar a la gente a responder y recuperarse", escribió Griffits en un comunicado.

Además, en un mensaje de Twitter, el responsable de la ONU hizo un llamado a los países donantes para recaudar esa cantidad, que ha sido tomada del Fondo Central de Respuesta de Emergencia y con la que se espera ayudar a 575.000 personas con alimentos, atención sanitaria, agua, cobijo y educación.

"La gente esperaba 50 centímetros de lluvia, pero recogieron tres veces esa cantidad, y perdieron sus casas, fotos familiares, material escolar para los niños y medicamentos para los ancianos"

La ONU ya anunció un plan de acción de 42 millones de dólares de ayuda para la Isla, donde calcula que 3,2 millones de personas se vieron afectadas por el huracán.

"Se salvaron muchas vidas gracias a las rápidas evacuaciones, pero el huracán azotó escuelas, hogares, hospitales, negocios locales y áreas agrícolas", apunta en un comunicado de los servicios humanitarios de la ONU.

Según la organización multilateral, el huracán dañó 170 clínicas y más de 1.000 centros escolares, lo que ha afectado a la educación de 139.000 niños.

El anuncio coincide con el de ampliación de cooperación sanitaria entre uno de los organismos de la ONU, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), y los ministerios cubanos de Salud Pública y del Comercio Exterior.

El documento, suscrito durante la visita de la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva del Unfpa, Natalia Kanem, incluye la adquisición de anticonceptivos, particularmente dispositivos intrauterinos (DIU).

Esta iniciativa está incluida en el programa de país que el Unfpa y el Gobierno de Cuba tienen acordado hasta 2024, indica una nota del Ministerio de Salud Pública.

En la misma jornada, Kanem fue recibida por el presidente, Miguel Díaz-Canel. "Es un placer recibirla en esta visita, que marca otro momento en el fortalecimiento de las relaciones de Cuba con el Unfpa", afirmó el mandatario.

Kanem señaló que se han duplicado los fondos destinados a la colaboración con la Isla, que este año serán de 1,4 millones de dólares.

Durante su visita, la directora ejecutiva del Unfpa impartió la conferencia Salud sexual y reproductiva para todos en el marco de la IV Convención Internacional Cuba-Salud.

En su intervención, Kanem atribuyó a la mala salud sexual y reproductiva aproximadamente una quinta parte de la carga mundial de enfermedades

En su intervención, Kanem atribuyó a la mala salud sexual y reproductiva aproximadamente una quinta parte de la carga mundial de enfermedades.

La especialista afirmó que la pandemia ha empeorado la salud materna y neonatal, y en tal sentido refirió que casi 12 millones de mujeres en todo el mundo perdieron el acceso a métodos anticonceptivos en el primer año de covid-19, según datos de la Unfpa.

Entre otros desafíos actuales citó el embarazo adolescente como otro desafío a nivel mundial. América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa más alta, con casi el 18% de todos los nacimientos registrados de mujeres menores de 20 años.

La secretaria adjunta de la ONU también aprovechó su estancia de tres días en La Habana para recorrer los proyectos que desarrolla el Unfpa en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0