La ONU pide una “reparación adecuada” para Ariel Ruiz Urquiola por su “detención arbitraria”

El informe del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas recomienda la libertad incondicional para el biólogo

Ariel Ruiz Urquiola y su familia sostienen que el fin de las autoridades es hacerse con su finca en Viñales, Pinar del Río, y castigarlo por su oposición al Gobierno. (Facebook)
Durante este tiempo Ariel Ruiz Urquiola ha recibido amparo de organismos como Amnistía Internacional y de varias personalidades. (Facebook)

La detención del biólogo Ariel Ruiz Urquiola fue arbitraria según el informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas (ONU) dedicado a esta materia. El documento solicita al Gobierno de Cuba que le conceda una "reparación adecuada", incluida la libertad incondicional inmediata.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria considera que la detención de Ruiz Urquiola contravino hasta tres artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pide a La Habana que tome "las medidas necesarias" para solucionar "sin dilación" el caso de "conformidad con las normas internacionales pertinentes".

Los informes que elabora este organismo de la ONU tienen como fin definir si una detención arbitraria es tal de acuerdo con los estándares del derecho internacional y realizar recomendaciones a los Estados que pueden tomarlas o no en consideración.

El texto, que ya ha sido enviado a La Habana, será publicado íntegramente en las próximas semanas, pero la información ha sido adelantada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que lo califica de "contundente revés" para el Gobierno en una nota de prensa de la organización con sede en Madrid.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos califica el pronunciamiento de la ONU de "contundente revés" para el Gobierno

El documento de la ONU pide al Gobierno cubano que presente, en un plazo de seis meses, información sobre si ha garantizado la libertad incondicional del científico, si se han concedido indemnizaciones, investigado la violación de sus derechos y aprobado enmiendas legislativas que logren "armonizar las leyes y las prácticas del Gobierno con sus obligaciones internacionales".

Ariel Ruiz Urquiola, que continúa su proyecto en Viñales (Pinar del Río) tras haber recibido una "licencia extrapenal", denuncia haber recibido presiones y amenazas de la Seguridad del Estado para que regrese a La Habana y afirma que el Gobierno de Cuba "no tiene cómo compensar todo el daño" que le ha ocasionado.

El científico fue condenado a un año de cárcel por desacato tras un altercado con unos funcionarios, pero siempre ha defendido que su caso obedecía a un plan del Gobierno para destruir su proyecto ecológico.

Durante su carrera, el biólogo había denunciado en repetidas ocasiones los daños al ecosistema cubano, como la tala indiscriminada de árboles, la caza de especies en extinción y el vertido de sustancias tóxicas en las aguas del Valle de Viñales.

El científico fue condenado a un año de cárcel por desacato tras un altercado con unos funcionarios

Su familia, además, ha afirmado que se trata de una venganza familiar, ya que el padre, Máximo Omar Ruiz Matoses, fue un alto oficial del ejército cubano y cumplió 17 años de cárcel por oponerse al régimen.

Ariel Ruiz Urquiola recibió amparo de organismos como Amnistía Internacional y personalidades como el obispo de Pinar del Río, Jorge Serpa, o, incluso, el trovador Silvio Rodríguez, que pidió analizar el caso con "madurez y diálogo". "Voy a hacer mi vida como un ser social y honesto, que es lo que yo soy", dijo Ruiz Urquiola tras conocer la decisión de la ONU.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 32