Obama "no desistirá" hasta cumplir su promesa de cerrar Guantánamo

Base militar estadounidense en Guantánamo. (Departamento de Defense de EE UU)
Base militar estadounidense en Guantánamo. (Departamento de Defensa de EE UU)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ante el Congreso en su discurso anual del Estado de la Unión que "no desistirá" hasta cumplir su promesa de cerrar el penal de Guantánamo, en Cuba, donde aún quedan 122 detenidos.

"Desde que asumí el cargo de presidente, hemos trabajado de forma responsable para reducir la población de Guantánamo a la mitad. Y ha llegado la hora de finalizar el trabajo. Estoy decidido y no desistiré hasta que cerremos la prisión. Nosotros no somos así", dijo Obama en su alocución, según el texto preparado distribuido a los periodistas.

"Todas las personas que vivimos en Estados Unidos tenemos un compromiso profundo con la justicia, por lo que no tiene ningún sentido gastar tres millones de dólares por prisionero para mantener abierta una prisión que el mundo condena y los terroristas usan para reclutar", añadió en el discurso que este año coincide con el sexto aniversario de su investidura.

El cierre de Guantánamo es una de las grandes promesas electorales de Obama aún pendientes desde su primera campaña en 2008.

Su Administración trabaja a contrarreloj para cerrar el centro de detención en los escasos dos años que le quedan en la Casa Blanca, pero se topa con la férrea oposición de los republicanos, con el control absoluto del Congreso tras las legislativas de noviembre.

En el último mes, Obama ha transferido a 20 presos: 4 a Omán, 1 a Estonia, 6 acogidos por Uruguay, 4 repatriados a Afganistán y otros 5 enviados a Kazajistán.

El cierre de Guantánamo es una de las grandes promesas electorales de Obama aún pendientes desde su primera campaña en 2008

Tras los recientes ataques terroristas en París, la oposición republicana en el Senado ha presentado un proyecto de ley para limitar la capacidad del presidente a la hora de transferir a los presos de Guantánamo.

El centro fue creado por la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para albergar a sospechosos de terrorismo y llegó a acoger a cerca de 800 prisioneros, la mayoría de ellos sin que se presentaran cargos contra ellos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0