Recuerdan "insurrección cívica" de Nicaragua en primer aniversario

A los recuerdos se sumó el popular obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez

A los recuerdos se sumó el popular obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien dijo que "hace un año sucedió un inesperado despertar de conciencias. (@laprensa)
La insurrección, que sorprendió incluso a quienes ya la esperaban, significó para muchos el "despertar" de una sociedad que parecía aceptar todas las órdenes del presidente Daniel Ortega y su esposa. (@laprensa)

(EFE).- La llamada "insurrección cívica" de Nicaragua fue recordada este jueves por diversos sectores y personajes del país, en el primer aniversario del histórico suceso, que devino en un conflicto en el que cientos de manifestantes murieron, desaparecieron o siguen encarcelados.

"Hoy Nicaragua cumple un año de una profunda crisis de violaciones masivas de derechos humanos, a causa de la política de represión del régimen Ortega Murillo, asesinando, usando la fuerza excesiva, deteniendo arbitrariamente y amenazando a defensores y periodistas", señaló el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

La insurrección, que sorprendió incluso a quienes ya la esperaban, significó para muchos el "despertar" de una sociedad que parecía aceptar todas las órdenes del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, tras 12 años de Gobierno, según los opositores.

La insurrección, que sorprendió incluso a quienes ya la esperaban, significó para muchos el "despertar" de una sociedad que parecía aceptar todas las órdenes del presidente Daniel Ortega y su esposa

"Hace un año Nicaragua abrió los ojos. Hoy recordamos cómo el acto de violencia, represión y violación de derechos humanos más grande de los últimos años, nos arrebató a cientos de nicaragüenses que luchaban por un país justo y democrático. Por eso tenemos prohibido olvidar", indicó la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

La exguerrillera, exministra de Salud y disidente sandinista, Dora María Téllez, publicó en sus redes sociales una fotografía en la que un grupo de oficialistas aparece atacando al anciano Nicolás Palacios en la ciudad de León en 2018, uno de los desencadenantes del estallido social.

"¿Recuerdan esta imagen? Un grupo de choque orteguista vapulea a Nicolás Palacios en León, quien protestaba por sus derechos como jubilado. Los jóvenes se levantaron al ver esa infamia. Una más de las del régimen Ortega Murillo. Así comenzó abril", refirió Téllez.

A los recuerdos se sumó el popular obispo de la Diócesis de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien dijo que "hace un año sucedió un inesperado despertar de conciencias. Este despertar de conciencias, principalmente en los jóvenes, hizo que una sociedad protestara cívicamente en la búsqueda de justicia y democracia".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyos delegados vivieron una parte de la etapa más sangrienta de la crisis, que se extendió hasta julio pasado, también tuvo palabras para la efeméride

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos delegados vivieron una parte de la etapa más sangrienta de la crisis, que se extendió hasta julio pasado, también tuvo palabras para la efeméride.

"Desde el 18 de abril de 2018, las protestas en Nicaragua fueron violentamente reprimidas por el Estado. Más de trescientas familias perdieron a sus seres queridos. La CIDH documentó la persistencia de represión hasta hoy", resaltó el organismo.

Imágenes con la bandera de Nicaragua hacia arriba, en señal de auxilio, de personas muertas o heridas a manos de la Policía, paramilitares o grupos oficialistas, así como de actos de rebelión, dominaron en las redes sociales y en los medios escritos o digitales del país.

En un año de conflicto la CIDH ha informado de 325 muertos. Organismos humanitarios locales reportan hasta 568 y el Ejecutivo reconoce 199.

También enumeran entre 779 y 809 "presos políticos", casi el doble de los que reconoce el Gobierno, que los identifica como "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

La CIDH ha responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de crímenes de "lesa humanidad".

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, por ruptura del orden constitucional, que de ejecutarse suspendería a Nicaragua del organismo continental.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2