"Nicaragua es una dictadura en todas sus dimensiones", dice Óscar Arias

El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987 considera que elecciones presidenciales de noviembre próximo son "una farsa"

Óscar Arias dijo este viernes que “el sueño de la revolución sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una pesadilla”. (EFE)
Óscar Arias dijo que “el sueño de la revolución sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una pesadilla”. (EFE)

(EFE).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, afirmó que en Nicaragua existe una "dictadura en todas sus dimensiones" al mando de Daniel Ortega y que las elecciones presidenciales de noviembre próximo son "una farsa".

"Un demócrata, ya sea de izquierda o de derecha, debe reconocer que en Nicaragua existe una dictadura en todas sus dimensiones, donde la separación de poderes ha desaparecido, donde los líderes de oposición son presos políticos", expresó Arias durante el foro "Elecciones Nicaragua 7/11: Un proceso ilegítimo", organizado por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

El Nobel de la Paz aseguró que en Nicaragua el pueblo ansía el retorno a la democracia, pero lamentó que "las instancias democráticas han desaparecido y solo unos pocos fanáticos defienden el régimen de Daniel Ortega y (su esposa y vicepresidenta) Rosario Murillo".

El 7 de noviembre próximo Nicaragua celebrará elecciones presidenciales en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a 36 líderes opositores, entre ellos candidatos presidenciales, así como a profesionales independientes, empresarios y periodistas.

Óscar Arias dijo este viernes que "el sueño de la revolución sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una pesadilla, donde ser opositor al régimen conlleva persecución, cárcel y en muchos casos hasta la muerte"

En esas elecciones Ortega buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y segundo con su esposa como vicepresidenta

Óscar Arias dijo este viernes que "el sueño de la revolución sandinista dejó de ser una quimera para convertirse en una pesadilla, donde ser opositor al régimen conlleva persecución, cárcel y en muchos casos hasta la muerte".

Arias, quien ganó el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la pacificación de Centroamérica, recordó los ideales del Plan de Paz de la región, que se basaba en el respeto a los derechos humanos, la celebración de elecciones periódicas y pluralistas y la creación de instituciones democráticas para la estabilidad social.

Arias aseguró que "el retroceso de Nicaragua" es una llamada de atención para defender la democracia permanentemente, especialmente en el momento en que se detectan amenazas, ya que luego "puede ser demasiado tarde".

En el foro que se lleva a cabo en San José de manera virtual participan analistas internacionales y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos que han denunciado violaciones en Nicaragua.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1