El Parlamento de Sudáfrica rechaza un proceso de destitución contra Ramaphosa por corrupción

El presidente había impugnado, ante el Tribunal Constitucional, las acusaciones sobre el robo millonario en su granja de Phala Phala

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante una visita a EE UU el pasado septiembre. (EFE/Archivo)
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante una visita a EE UU el pasado septiembre. (EFE/Archivo)

(EFE).- La Asamblea Nacional de Sudáfrica (Cámara baja del Parlamento) rechazó este martes un informe que acusa al presidente del país, Cyril Ramaphosa, de la posible violación de leyes anticorrupción y que podía haber desencadenado un proceso para su destitución.

En una votación a la que precedió un tenso debate, 214 diputados se pronunciaron a voz alzada contra la adopción del informe, mientras 148 lo hicieron a favor y dos se abstuvieron, lo que impidió la apertura de un proceso para destituir a Ramaphosa.

Una investigación contra el presidente derivada del informe "no procederá", zanjó la presidenta de la Asamblea Nacional, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, antes de clausurar la sesión.

El informe amenazaba el futuro político del jefe del Estado y presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna el país desde 1994, a quien presionaba la oposición para forzar su dimisión.

Si se hubiera aprobado, los legisladores (un total de 400, aunque hoy hubo ausencias en la votación) podían haber establecido una comisión para evaluar si existen motivos para la destitución del mandatario, de 70 años.

El CNA había dado instrucciones a sus 230 legisladores para rechazar el informe, aunque hasta cinco rompieron la disciplina del partido y votaron hoy a favor, incluida la ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini-Zuma, quien el pasado 1 de diciembre pidió la dimisión de Ramaphosa.

El CNA había dado instrucciones a sus 230 legisladores para rechazar el informe, aunque hasta cinco rompieron la disciplina del partido y votaron hoy a favor

Si bien el documento requería una mayoría simple para ser aprobado, la destitución del presidente necesitaría el respaldo de dos tercios de la Cámara.

La votación se celebró antes del inicio este viernes de la quincuagésima quinta Conferencia Nacional del CNA, que se celebrará hasta el 20 de diciembre y en la que Ramaphosa parte como favorito para ser reelegido como líder del partido.

El pasado día 5, Ramaphosa impugnó ante el Tribunal Constitucional, máxima instancia judicial de Sudáfrica, el informe que asegura que pudo violar varias leyes anticorrupción en el escándalo del robo millonario en su granja de Phala Phala (norte).

Los rumores sobre una inminente renuncia de Ramaphosa circularon el 1 de diciembre después de que un panel independiente designado por el Parlamento hallara pruebas de que el presidente pudo violar leyes anticorrupción.

El panel debía analizar la moción interpuesta contra el presidente por el partido opositor Movimiento Africano de Transformación (ATM) en junio de este año.

El ATM acusaba a Ramaphosa, entre otros cargos, de incumplir la Constitución, que prohíbe a los miembros del Gobierno ejercer otras labores profesionales remuneradas, después de que el presidente admitiera que se dedica a la venta de animales de presa, al asegurar que el dinero robado provenía de ese negocio (donde es habitual el pago en efectivo) y no de una operación de lavado de dinero.

El ATM acusaba a Ramaphosa, entre otros cargos, de incumplir la Constitución, que prohíbe a los miembros del Gobierno ejercer otras labores profesionales remuneradas

El artículo 89 de la Constitución permite la destitución de un presidente en ejercicio por motivos de una violación grave de la Carta Magna, mala conducta o incapacidad para desempeñar las funciones propias del cargo.

El escándalo estalló en junio, cuando el ex jefe de la agencia de inteligencia del país Arthur Fraser demandó al jefe de Estado, al que acusa de ocultar a la Policía y a la Hacienda sudafricanas un robo de casi 4 millones de euros escondidos en su granja de Phala Phala el 9 de febrero de 2020.

La Presidencia ya negó en junio las acusaciones de Fraser y confirmó que se produjo un robo ese día, cuando Ramaphosa asistía a una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba.

El mandatario alegó en su respuesta a preguntas del panel que la suma sustraída fue menor, de 580.000 dólares (unos 550.000 euros).

Exlíder sindical y uno de los sudafricanos negros más ricos, Ramaphosa sucedió a Jacob Zuma en la Presidencia en 2018, comprometiéndose a atajar la corrupción y el malestar económico desatados durante los nueve años de gobierno de su predecesor.

_______________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3