El Parlamento venezolano investigará el presunto desvío de fondos de donaciones

Se incrementan las denuncias por violaciones de derechos en vísperas de la llegada de Bachelet a Caracas

El jefe del Parlamento afirma que ya toda Venezuela sabe cuál es su postura sobre la presunta corrupción de sus allegados. (AsambleaVE)
El jefe del Parlamento afirma que ya toda Venezuela sabe cuál es su postura sobre la presunta corrupción de sus allegados. (AsambleaVE)

(EFE).- La comisión de contraloría del Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, investigará la presunta malversación de fondos de donaciones que estaban destinadas a atender a los militares que desertaron del Gobierno de Nicolás Maduro y se refugiaron en Colombia, informó este martes la Asamblea Nacional.

El Órgano Legislativo aprobó "iniciar desde la comisión permanente de contraloría de la Asamblea Nacional una investigación respecto a las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos destinados para la asistencia de la emergencia humanitaria compleja".

Asimismo, ordenó crear una comisión especial, integrada por los jefes de fracciones del Parlamento, para dar "seguimiento a la cooperación internacional en materia de ayuda humanitaria".

Los parlamentarios aprobaron este acuerdo tras las denuncias del fin de semana, en la que, según el medio digital Panam Post, dos colaboradores del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, habrían malversado fondos destinados a la manutención de los militares venezolanos en Colombia.

Guaidó dijo el lunes que no tolerará "ningún mal manejo" de las donaciones que consiguió para atender la crisis humanitaria

Con motivo de esta denuncia, el Parlamento, que expresó su rechazo a "cualquier ejercicio arbitrario de las funciones inherentes al Estado", ordenó también crear una comisión para el nombramiento de un contralor especial.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países luego de que desconociera el segundo mandato de Maduro por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas, dijo el lunes que no tolerará "ningún mal manejo" de las donaciones que consiguió para atender la crisis humanitaria.

La fiscalía venezolana se pronunció este martes sobre el caso y dijo que investigará a los dos colaboradores de Guaidó, a quien señaló como "autor intelectual" de estos supuestos hechos de corrupción.

Sobre esta posición de la fiscalía, Guaidó indicó que ya el país tiene "muy claro" cual es su posición ante la denuncia.

"Un fiscal que no ha atendido el caso Odebrecht con las pruebas (...) no se llama fiscal", apuntó, pues en Venezuela pese a que los casos de corrupción de la constructora brasileña han sido un escándalo en la región, en el país petrolero solo se han hecho anuncios de apertura de investigación sin que se conozcan avances.

La fiscalía venezolana se pronunció este martes sobre el caso y dijo que investigará a los dos colaboradores de Guaidó, a quien señaló como "autor intelectual" de estos supuestos hechos de corrupción

En este contexto, y a pocas horas de la llegada de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que hará una visita de tres días al país caribeño, las denuncias por vulneración de derechos se multiplicaron.

El Parlamento, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y hasta la Fiscalía usaron los micrófonos para señalar ante los medios de comunicación a los presuntos responsables de casos de violación de derechos humanos, el tema que centrará la visita de Bachelet.

Aunque la agenda de la expresidenta chilena se mantiene en reserva, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró a EFE que el jueves mantendrá reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

También está previsto que la alta comisionada se reúna con los representantes de las siete agencias de la ONU que operan en Venezuela.

La Asamblea Nacional solicitó a Bachelet "sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen" de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013.

Igualmente, el Legislativo le pidió que interceda por 14 diputados que considera "perseguidos" por la Justicia, después de que fueran despojados de su fuero, al ser señalados por su presunta vinculación con la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril, y que se encuentran exiliados, en la clandestinidad o refugiados en embajadas.

La Asamblea Nacional solicitó a Bachelet "sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen" de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados "presos políticos" de Venezuela, hay al menos 715 personas detenidas por causas de conciencia.

Esta misma ONG, que emplazó a Bachelet a exigir la libertad plena de todos los considerados "presos políticos", informó de que está previsto que la expresidenta chilena se reúna con los familiares de los detenidos, aunque no se conocen "exactamente el lugar, ni la fecha, ni la hora" de estos encuentros.

La alta comisionada llegará al país solo dos días después de que fuera puesto en libertad el diputado Gilber Caro, tras 53 días preso sin ninguna causa, y con otros dos legisladores tras las rejas: Juan Requesens, detenido en agosto pasado, y el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, recluido desde hace 40 días.

Por otra parte, la Cámara denunció un enfrentamiento a tiros que se registró en la frontera del país con Colombia y en que, según los diputados, fallecieron 12 personas y otras 20 resultaron heridas.

La diputada Yajaira Forero se refirió a este hecho durante el debate legislativo de este martes y pidió "que la alta comisionada haga seguimiento" a este y a otros casos en la "grave situación de Venezuela".

Además, un grupo de diputados ofreció este martes una rueda de prensa para denunciar que al menos 92 venezolanos han desaparecido este año tras naufragar las embarcaciones irregulares en que emprendieron viaje y que son usadas en algunos estados del país con fines inmigratorios.

Estas desapariciones, según el diputado Robert Alcalá, encierran una trama de trata de personas y corrupción, y está relacionada con la emigración masiva de venezolanos que según la ONU sobrepasó los cuatro millones en el último quinquenio.

Un grupo de diputados ofreció este martes una rueda de prensa para denunciar que al menos 92 venezolanos han desaparecido este año tras naufragar las embarcaciones irregulares en que emprendieron viaje

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó en la misma rueda de prensa que en el primer trimestre del año murieron 31 presos "bajo la tutela del Estado" y todavía "no hay responsabilidades" establecidas por estos hechos.

El director de esa ONG, Humberto Prado, aseguró que un total de 46 personas han muerto en las cárceles este año y pidió a Bachelet visitar algún centro penitenciario en Venezuela.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro anunció que sostendrá un encuentro con Bachelet, del que se desconocen la fecha, hora o lugar exactos.

Una reunión con las mismas características se llevará a cabo entre la chilena y Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8