"Una parte de mí murió en el Darién", afirma el doctor Figueredo en su travesía hacia EE UU

El médico Alexander Jesús Figueredo viaja junto con su colega Alexander Pupo

Los médicos Alexander Pupo y Alexander Jesús Figueredo, en los extremos, a su paso por Colombia. (Facebook/Alexander Jesús Figueredo Izaguirre)
Los médicos Alexander Pupo y Alexander Jesús Figueredo, en los extremos, a su paso por Colombia. (Facebook/Alexander Jesús Figueredo Izaguirre)
14ymedio

21 de junio 2022 - 00:41

La Habana/El médico Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, quien perdió su trabajo por su postura frontal contra el Gobierno cubano y tras ser hostigado sistemáticamente abandonó la Isla, compartió en sus redes sociales parte de su travesía hacia EE UU.

"Una parte de mí murió en la selva del Darién viendo niños perdidos, personas ahogadas y muertas y sin poder hacer nada solo mirar y seguir", publicó el sanitario cubano quien junto con su colega Alexander Pupo Casas salieron de Cuba y tomaron la ruta de Guyana. "Pensar que el próximo podría ser yo, mis condiciones físicas y humanas las tengo al límite".

Según las cifras oficiales del Servicio Nacional de Migración (SNM), hasta el mes de abril de este año habían cruzado por el Darién 11.487 migrantes irregulares, de los cuales solo 15 eran venezolanos, 6.803 haitianos y 1.885 cubanos.

Figueredo cuenta que le ha "dolido hasta el pelo" y ha enfrentado temperaturas bajo cero y a más de 38 grados. Ha caminado tramos de más de 100 kilómetros, "dormido en el piso, en una iglesia, cruzando trochas, ríos, mares y selvas".

Las adversidades que ha tenido que superar, dice, lo han hecho "más fuerte física e ideológicamente". En su mensaje señala que "Dios no le da cargas a ningún hijo que no pueda aguantar, creo que conmigo se le pasó el peso, desde el hostigamiento permanente en Cuba, mi profesión, mi familia".

Espera el médico cubano que como recompensa tenga "fuerzas y vida para luchar por una Cuba libre y volver abrazar a los míos".

En su muro de Facebook compartió, además, otras imágenes junto al sanitario Pupo de la ruta que tomaron para llegar a EE UU y por que han tenido que pasar por Brasil, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador. Y una más de Capurganá, una aldea del municipio de Acandí, perteneciente al Chocó (Colombia) y un punto obligado antes de internarse en la selva del Darién.

"Estamos ahora mismo entre la frontera entre Perú y Ecuador", narra en otro video publicado en la misma red social por el médico Alexander Pupo y que registra parte de la travesía antes de llegar a Colombia. "Estamos de paso, tuvimos que hacer una pasada por aquí porque vamos a coger un bus que nos va a sacar de esta zona". Mientras Figueredo expresa: "Patria y vida en Perú y en Ecuador".

En mayo pasado Pupo publicó una imagen al pie del avión de InterCaribbean Airways con el texto "Adiós, mi Cubita bella". El doctor señaló en un video su dolor por abandonar la Isla, "pero tengo la esperanza de algún día poder volver cuando sea libre o para luchar para que sea libre".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats