Al ritmo de 'Patria y Vida' en las calles de Washington, el exilio cubano pide ser escuchado

Centenares de manifestantes se reunieron cerca de la Casa Blanca para exigir que EE UU  no se convierta en un aliado de la dictadura cubana

La concentración fue convocada por el Movimiento Somos+ que dirige el opositor Eliécer Ávila. (Captura)
La concentración fue convocada por el Movimiento Somos+, que dirige el opositor Eliécer Ávila. (Captura)

Centenares de cubanos se manifestaron este sábado en Washington, y un grupo menor en Madrid, para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que tenga en cuenta al exilio de Miami en la revisión de la política hacia el régimen cubano.

El acto fue convocado por el Movimiento Somos+, que dirige el opositor exiliado Eliécer Ávila, y también contó con la presencia de influencers, médicos, artistas y deportistas cubanos en el exilio.

"Estamos aquí para que el Gobierno de Biden no se convierta en un aliado de la dictadura de Cuba. La Unión Europea ya tiene claro que el régimen es represivo y está tratando de ayudar a los artistas. El pueblo de Cuba se está despertando y en el mundo entero nos estamos uniendo los cubanos", aseguró Ávila.

"La Unión Europea ya tiene claro que el régimen es represivo y está tratando de ayudar a los artistas. El pueblo de Cuba se está despertando y en el mundo entero nos estamos uniendo los cubanos"

"En Cuba hay una dictadura cada día peor. Hoy reprimen más, encarcelan más, impiden la entrada a los cubanos a Cuba como acaba de pasar con Karla María Pérez, mucho más que antes", explicó el opositor.

Ávila llamó a la Administración estadounidense a reunirse con representantes del exilio cubano en Miami. "Si se sientan a pensar, que lo hagan con nosotros que tenemos muchas ideas que darle. Que encaminen cada una de las medidas a que este año 2021 Cuba pueda ser libre", agregó.

El líder de Somos+ fustigó duramente a los grupos que en Estados Unidos piden un acercamiento con la Isla. "Hay cubanos que si se hacen millonarios con la dictadura les da igual que no dejen entrar o salir del país, que repriman o que pase cualquier cosa", dijo.

"También están los bien intencionados que creen que si se hacen negocios, Cuba va a mejorar. Que alguien me explique cómo puede mejorar si en la Constitución está escrito que los cubanos no se pueden enriquecer", agregó.

A ritmo del tema Patria y Vida, la canción de un grupo de artistas cubanos en la Isla y el exilio, los manifestantes congregados en Washington pidieron "el fin de la dictadura", "libertad" y "prosperidad" para el pueblo cubano.

Por su parte, el ajedrecista Lázaro Bruzón criticó la miseria y la falta de derechos que sufren los cubanos. También apoyaron la manifestación el humorista Andy Vázquez, intérprete del popular personaje de Facundo, y el presentador de televisión José Pérez Córdoba, conocido como Carlucho .

"Vine hoy aquí a pedir que no haya más abusos, que no haya más destierros ni más familias separadas"

"Vine hoy aquí a pedir que no haya más abusos, que no haya más destierros ni más familias separadas", dijo Vázquez.

El senador de Florida, Marco Rubio, apoyó la manifestación en las redes sociales y se comprometió a entregar a Joe Biden el videoclip del tema  Patria y Vida.

"Toda mi solidaridad y apoyo para los que se manifiestan hoy", escribió en Twitter la congresista María Elvira Salazar. "Nosotros los cubanos tenemos que estar sentados en la mesa cuando se hable de cambiar la política hacia Cuba", aseguró en un video.

Desde que Biden ganó las elecciones presidenciales, los grupos a favor y en contra del acercamiento con la Isla han comenzado a ejercer presión sobre la nueva Administración para que revise la política hacia Cuba, pero la Casa Blanca ha dejado claro que no es una prioridad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 52