Lanzan un manifiesto en favor de los artistas de 'Patria y Vida' reprimidos por el Gobierno cubano

El texto denuncia especialmente la situación de Luis Manuel Otero Alcántara y de Maykel Castillo 'Osorbo'

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, con una bandera cubana, detrás de El Funky y de Maykel Castillo 'Osorbo', en una escena del videoclip. (Captura)
El artista Luis Manuel Otero Alcántara, detrás de El Funky y de Maykel Castillo 'Osorbo', en una escena del videoclip de 'Patria y Vida'. (Captura)

Cuban Prisoners Defenders (CPD) lanzó este jueves un manifiesto en apoyo de los artistas participantes en la canción Patria y Vida que han sido asediados por el Gobierno cubano en las últimas semanas, en el que piden el cese de la represión.

En el texto, se refieren fundamentalmente al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra desde hace 25 días incomunicado en el hospital Calixto García de La Habana, y al rapero Maykel Castillo Osorbo, desaparecido tras su detención, hace más de siete días, acusado de "atentado", "desacato" y "resistencia".

Además, la organización con sede en Madrid recuerda que Eliexer Márquez El Funky también fue retenido durante unas horas, el pasado 18 de mayo, y se le impuso "una medida cautelar que le impide salir de su casa libremente", tras ser amenazado con causas penales similares a las de Castillo.

"El video 'Patria y Vida', creado por el deseo de reconciliación nacional y de llevar la esperanza al interior de la sociedad cubana, fue recibido por la dictadura con un despliegue brutal y agresivo"

CPD tiene también palabras para los detenidos en el parque de la calle Obispo cuando se manifestaban para intentar llegar a la casa de Luis Manuel Otero Alcántara, en ese momento en huelga de hambre, en La Habana Vieja, al grito de "patria y vida": Esteban Rodríguez, Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco, Inti Soto, Ángel Cuza, Yuisán Cancio. La organización incluye al activista Adrián Curuneaux Stevens pero este fue arrestado en el Hospital Calixto García el pasado 4 de mayo luego de intentar visitar al artista a Otero Alcántara. 

"El video Patria y Vida, creado por el deseo de reconciliación nacional y de llevar la esperanza al interior de la sociedad cubana, fue recibido por la dictadura con un despliegue brutal y agresivo hacia artistas y ciudadanos", dice el manifiesto, que recuerda que "todos los integrantes del evento musical han sido difamados en los medios oficiales" y los cubanos, "reprimidos por utilizar la frase en redes sociales, en carteles o en los muros de sus viviendas", al tiempo que exige al Estado cubano "la libertad y exoneración inmediata de todos los convictos y condenados de conciencia, los recientemente detenidos y encausados y los más de 100 casos actuales". Solicitan también a la "comunidad internacional solidaria" que exija a la Isla "el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y que cese el estado de terror instaurado".

Las firmas del documento las encabezan los co-creadores del tema "aún libres", menciona la organización: el productor Anyelo Troya, el realizador Asiel Babastro y los cantantes Alexander Delgado, Randy Malcom, Descemer Bueno, El Funky y Yotuel Romero, seguidas de numerosas organizaciones, activistas, artistas e intelectuales dentro y fuera de la Isla. CPD ofrece en su página la oportunidad de adherirse públicamente al manifiesto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7