En menos de seis horas la Patrulla Fronteriza detuvo a 178 cubanos que ingresaron a EE UU por Texas

En los últimos 18 meses han muerto 108 nacionales de la Isla en su intento por llegar a EE UU, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones

Un grupo de migrantes es procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE UU en el sector Del Río. (@USBPCChiefDRT/Twitter)
Un grupo de migrantes es procesado por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE UU en el sector Del Río. (@USBPCChiefDRT/Twitter)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo este jueves a 675 migrantes, entre ellos 178 cubanos, que ingresaron ilegalmente en tres grupos a Texas. Según un comunicado de la dependencia, "todas las personas fueron transportadas al Centro de Procesamiento más cercano y procesadas de acuerdo con las políticas de Aduanas y Protección Fronteriza".

El oficial Jason Owens advirtió que el sector Del Río se está convirtiendo en la vía más transitada de ingreso a EE UU, ya que por esta ruta se han dado el 50% de las detenciones de migrantes.

"Esto ejerce una enorme presión sobre nuestras comunidades y evita que nuestros agentes hagan lo que se inscribieron para hacer: patrullar nuestra frontera y mantener este país seguro", expuso Owens.

La primera detención se dio a las 10:58 de la mañana de este jueves, cuando la Patrulla Fronteriza ubicó a un grupo de 299 migrantes cerca de Eagle Pass, entre los que se encontraban 79 cubanos, 34 colombianos, 145 venezolanos, y 16 nicaragüenses, además de 10 peruanos, tres ecuatorianos, cuatro iraníes, dos bolivianos, dos chilenos, un mexicano un hodureño, un guatemalteco, un panameño.

Tres horas después se detuvo a otro gran grupo de 216 personas por la misma vía de acceso. El grupo estaba formado por 62 cubanos, 23 colombianos, 112 venezolanos, 11 peruanos, cinco nicaragüenses y tres dominicanos.

La crisis migratoria en América provocó que en 2021 muriesen 1.238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos

A las 4:41 de la tarde se reportó otra detención de 160 migrantes cerca de Eagle Pass, entre ellos había 37 cubanos, 97 venezolanos, 14 colombianos, cinco peruanos, tres nicaragüenses, dos guatemaltecos, uno dominicano y uno guatemalteco.

La crisis migratoria que sufre Cuba desde finales del año pasado supera las peores previsiones.

Según los datos recién publicados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras, en los últimos ocho meses, desde el inicio del año fiscal estadounidense, el 1 de octubre de 2021, han entrado a territorio estadounidense por tierra un total de 140.602 cubanos, una cifra que ya sobrepasa el éxodo del Mariel de 1980, cuando 125.000 personas alcanzaron Estados Unidos en siete meses.

Por otro lado, este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicó que en los últimos dieciocho meses han muerto 108 cubanos en el tránsito hacia EE UU, además de 136 venezolanos y 90 haitianos.

Estas cifras, recoge la agencia EFE, forman parte de un informe de la OIM en el que se registra que la crisis migratoria en América provocó que en 2021 muriesen 1.238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años y 728 migrantes que intentaron cruzar de México a Estados Unidos, la frontera con más muertes en todo el mundo, precisó la organización.

El continente americano, agitado por las tensiones sociales, económicas y crisis políticas prolongadas como las de Nicaragua o Venezuela, es un mar de rutas peligrosas para decenas de miles de personas que abandonan sus hogares en busca de una vida mejor.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0