La Patrulla Fronteriza rescata en el Río Bravo a dos cubanas abandonadas por coyotes

Más de 100 cubanos son detenidos en dos días al llegar por mar a Florida

Sale una caravana de migrantes, en su mayoría venezolanos, desde Chiapas hacia EE UU

Una madre y su hija, ambas de Cuba, quedaron atrapadas en el Río Bravo. (Twitter/@USBPChiefRGV)
Una madre y su hija, ambas de Cuba, quedaron atrapadas en el Río Bravo. (Twitter/@USBPChiefRGV)

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescató a dos cubanas, madre e hija, que quedaron atrapadas en el Río Bravo, en la ciudad mexicana de Reynosa, al sur de Texas. Según la oficial en jefe del sector del Valle, Gloria Chávez, las mujeres fueron "abandonadas" por coyotes a 100 metros de la planta derivadora Anzaldúas.

Con el apoyo del equipo de Bomberos de Mission, Texas, se llevó a cabo el "rescate en aguas rápidas y poco profundas", detalló Chávez.

Medios mexicanos precisaron que las cubanas quedaron atrapadas "luego de que fueran abiertas las compuertas de la planta derivadora y liberaran corriente", por lo que ellas marcaron al 911 solicitando ayuda.

Entre octubre de 2021 y septiembre pasado, la Patrulla Fronteriza rescató a 22.014 migrantes, un 72% más con respecto a 2021. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en este mismo período se registraron 853 muertes de migrantes irregulares en su intento por cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

En lo que respecta al éxodo de cubanos, en el año fiscal que acaba de terminar en septiembre e inició en octubre de 2021, la Patrulla Fronteriza detuvo a 224.607 cubanos sin documentación, una cifra que crece a 471% en comparación con el mismo período de un año antes.

En su travesía hacia EE UU por México, los cubanos se enfrentan a extorsiones, robos, violaciones y a una red de coyotes que, en algunos casos, los abandonan en el desierto o a mitad del Río Bravo, como sucedió a esta madre cubana y su hija.

"Las organizaciones de contrabandistas abandonan a los migrantes en zonas remotas y peligrosas, lo que ha provocado un aumento en el número de rescates, pero también, trágicamente, un aumento en el número de muerte", dijo a CBS News la portavoz de la CBP Cecilia Barreda.

La oficial hizo hincapié, que los migrantes se enfrentan en su travesía por la frontera "al calor extremo y las millas del desierto que deben caminar después de cruzar la frontera en muchas áreas son implacables".

Por la vía marítima el éxodo de balseros también alcanza cifras alarmantes. Este miércoles fueron detenidos nueve cubanos tras desembarcar en el Parque Nacional Biscayne, una reserva natural de la bahía de igual nombre, en Florida.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Miami, Walter Slosar, informó que otro grupo con nueve nacionales de la Isla tocaron tierra el martes en la playa de Cocoplum, en Marathon. Con estos serían 110 los cubanos que llegaron a Florida en las últimas 48 horas, de ellos "52 lo hicieron en 12 horas".

La Guardia Costera estadounidense interceptó el pasado mes a 1.132 cubanos, una cifra significativa si se tiene en cuenta que en los doce meses anteriores fueron 6.182.

Entre tanto, en la travesía por México nuevamente se habla de la conformación de caravanas que buscan llegar a la frontera con EE UU. Las cifras ya superan las 100, aunque muchas de ellas son disueltas por las autoridades migratorias.

Este miércoles una nueva caravana, en su mayoría con venezolanos, partió desde Chiapas, en la frontera sur de México, rumbo a Estados Unidos como protesta al cumplirse 20 días del anuncio de las nuevas medidas estadounidenses para controlar la migración de Venezuela.

La Patrulla Fronteriza de EE UU informó que en las últimas 48 horas 110 balseros cubanos desembarcaron en Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)
La Patrulla Fronteriza de EE UU informó que en las últimas 48 horas 110 balseros cubanos desembarcaron en Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Los migrantes, que se mantenían en la plaza de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, exigen a EE UU que revoque la expansión del Título 42, que expulsa de forma inmediata a venezolanos que llegan por tierra a ese país.

Los sudamericanos pidieron que les otorguen paso libre y les permitan trabajar porque se niegan a retornar a Venezuela. El migrante Juan Méndez explicó que han salido en calma y confía en que en "cualquier momento" reabrirán la frontera estadounidense a los venezolanos.

"Somos personas de bien, y lo que hacen las autoridades mexicanas es perseguirnos como delincuentes, nosotros estamos pidiendo a México que nos ayude, porque ya estamos sin dinero y nos ha tocado pedir", declaró a EFE.

A los venezolanos se sumaron migrantes de Colombia y Ecuador, como el colombiano Luis Kevin Montaño, quien advirtió que sus compañeros de la caravana están determinados a llegar a Estados Unidos.

"En mi caso salgo por problemas, no voy por querer salir de mi país, por lo que vamos a caminar para llegar a los Estados Unidos", contó.

Esta es la primera caravana de migrantes que sale en noviembre desde la frontera sur. "Nos fuimos, únanse, déjennos seguir, queremos trabajar, no somos delincuentes, somos personas trabajadoras, sí se puede, sí se puede", exclamaron los extranjeros en su recorrido.

Previo a su partida, las autoridades de Migración y la Guardia Nacional llegaron al parque donde acampaban para invitarlos a realizar sus trámites, pero ellos rechazaron el proceso. Las autoridades emprendieron entonces un operativo de control migratorio en hoteles y calles de Tapachula, donde detuvieron a más de 50 migrantes que no acreditaron su estancia legal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1