La Patrulla Fronteriza de EE UU detiene a 37 balseros cubanos en los Cayos de Florida

Durante el pasado fin de semana se reportó la llegada de cuatro embarcaciones en diversos puntos de la costa

El sábado pasado llegaron dos embarcaciones con 37 balseros cubanos a los Cayos de Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)
El sábado pasado llegaron dos embarcaciones con 37 balseros cubanos a los Cayos de Florida. (Twitter/@USBPChiefMIP)

Este sábado fueron detenidos 37 balseros cubanos luego de que tocaron tierra en los Cayos de Florida, según informó el oficial Thomas G. Martin en sus redes sociales. Las autoridades fueron alertadas sobre "un evento de contrabando marítimo en Cayo Hueso", lo que les permitió ubicar a las personas en dos embarcaciones.

Los cubanos fueron puestos bajo custodia y podrán solicitar asilo, al demostrar ante un oficial de inmigración que tienen temor de regresar a su país. Si convencen al juez, deben pagar una fianza. En el mejor de los casos son liberados con un permiso de permanencia temporal en EE UU conocido como parole.

Otras dos embarcaciones llegaron el domingo a la costa del condado Broward, al norte de Miami. El primer grupo con al menos 15 personas desembarcó en una playa de Fort Lauderdale. Medios locales informaron sobre la presencia de migrantes, pero no se reportaron detenidos.

Un segundo evento se registró cerca de Atlantic Blvd en Fort Lauderdale. Agentes de la Patrulla Fronteriza pusieron bajo custodia a "nueve inmigrantes" sin precisar su nacionalidad y abrieron una investigación por posible "tráfico humano". Del bote descendieron al menos "30 adultos que llevaban bolsas", afirmaron testigos a Local 10 News.

Las autoridades fueron alertadas sobre "un evento de contrabando marítimo en Cayo Hueso", lo que les permitió ubicar a las personas en dos embarcaciones

Apenas el 13 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a 15 balseros cubanos luego de tocar tierra en una embarcación casera, cerca de Cayo Summerland.

El pasado 7 de diciembre, la policía de Coral Gables (Florida) entregó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos a siete migrantes cubanos que fueron encontrados descalzos vagando dentro de un parque de esa ciudad ubicada en el condado de Miami-Dade.

Ocho días antes, fueron interceptados 18 cubanos luego de tocar tierra en cayo Marathon. Según se informó, fueron conducidos, como es habitual, a un centro migratorio, donde se les brinda la oportunidad de demostrar "miedo creíble" a ser devueltos a la Isla.

De acuerdo con fuentes oficiales, en los últimos dos meses 293 cubanos han sido interceptados en el mar por la Guardia Costera, y en un mes, de octubre a noviembre, 77 balseros fueron devueltos a la Isla. De octubre de 2020 a septiembre de 2021, 838 balseros cubanos intentaron entrar a EE UU.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2