En Perú, el ex número dos de Castillo pasa a la clandestinidad tras ser denunciado

El ex presidente acusa a través de una carta a la Fiscalía, el Congreso y a Boluarte de dirigir un "plan maquiavélico"

La nueva presidenta dice que buscará consolidar la democracia y gobernabilidad en un Gobierno de "unidad para todos los peruanos"

Fotografía del 17 de noviembre de 2022 que muestra al ex primer ministro de Perú, Aníbal Torres, mientras habla ante una sesión plenaria del Congreso. (EFE)
Fotografía del 17 de noviembre de 2022 que muestra al ex primer ministro de Perú, Aníbal Torres, mientras habla ante una sesión plenaria del Congreso. (EFE)

(EFE/Europa Press).- El político peruano Aníbal Torres, ex primer ministro del ex presidente Pedro Castillo y considerado como uno de sus consejeros más cercanos, aseguró este sábado que pasa "a la clandestinidad" tras ser denunciado por la Fiscalía por "perturbación a la Justicia" y rebelión.

"La Fiscal de la Nación (general), sin razón, me ha denunciado por formar parte de una organización criminal y perturbación a la justicia. Ahora lo hace por rebelión y otros delitos, solo por oír el mensaje presidencial", escribió Torres en Twitter, en referencia a la alocución de Castillo el pasado miércoles, en la que anunció la disolución del Congreso y el llamado a un ejecutivo de emergencia.

Inmediatamente, a continuación consideró que "los fiscales son operadores políticos" por lo que, según su explicación, tomó la decisión de pasar "a la clandestinidad".

El pasado miércoles, el entonces presidente Castillo anunció en un mensaje a la nación, en el que mostraba un notable temblor en las manos que cerraba el Congreso poco antes de que este votara una moción de vacancia (destitución) en su contra para la que, aparentemente, la oposición no contaba con los votos necesarios.

El mensaje fue considerado mayoritariamente como un golpe de Estado y, de inmediato, el Parlamento cerró las puertas y adelantó la votación, que contó con 101 de 130 votos a favor y solo 6 en contra.

Mientras los diputados votaban, Castillo salió por la puerta de atrás del Palacio de Gobierno con su escolta policial, que finalmente lo detuvo, y acompañado por Torres. Tras ser detenido, fue trasladado a una sede policial.

Un día después, Castillo fue presentado en una audiencia judicial protocolaria como en cualquier caso de arresto y, de nuevo, Torres le acompañó como su abogado.

El congresista Guido Bellido declaró que Castillo "no recuerda" haber leído el mensaje a la nación en el que ordenó el cierre del Congreso e insinuó que pudo haber sido drogado para hacerlo

Minutos después de su primer mensaje de este sábado, Torres escribió un segundo en el cual aseguró que la fiscal general, Patricia Benavides, le incluyó "como investigado" y le apartó de la defensa de Castillo. 

"Lo están aislando y humillando para dar el mensaje de que nadie del pueblo se atreva a gobernar el país. Mi incólume lealtad con Pedro Castillo, es mi lealtad con el pueblo", afirmó.

Este viernes, el congresista y también ex primer ministro Guido Bellido declaró que Castillo "no recuerda" haber leído el mensaje a la nación en el que ordenó el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia e insinuó que pudo haber sido drogado para hacerlo, después de haberlo visitado en el penal en el que está detenido desde el miércoles.

Por su parte, Castillo se pronunció por primera vez desde que fue detenido a través de una carta publicada por el congresista Guillermo Bermejo, donde acusa a la Fiscalía, al Congreso y a la actual presidenta, Dina Boluarte, de dirigir un "plan maquiavélico" en su contra.

En la misiva, Castillo manifestó que varias personas le "obligaron a sacarse una muestra" de sangre este viernes y que lo han vuelto hacer en la jornada del sábado.

Este viernes se hizo público que un equipo de médicos legales de la Fiscalía iba a visitar al expresidente para tomar muestras con el fin de realizar una prueba toxicológica con la que determinar si Castillo estaba bajo los efectos de alguna sustancia cuando pronunció el discurso por el que disolvió el Parlamento y estableció el estado de excepción.

En medio de la crisis política, la nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este sábado que las líneas fundamentales de su Gobierno serán consolidar la democracia y la gobernabilidad, minutos después de tomar juramento a su primer gabinete.

"La consolidación de la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad en el país es la línea esencial de mi Gobierno", dijo Boluarte, quien se convirtió el miércoles en la sexta persona en ocupar la Presidencia de Perú en seis años.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, posa con los recién nombrados ministros de su gabinete en el Palacio de Gobierno de Lima. (EFE/ Paolo Aguilar)
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, posa con los recién nombrados ministros de su gabinete en el Palacio de Gobierno de Lima. (EFE/ Paolo Aguilar)

También hizo un "llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social" en Perú, tras las protestas que han dejado al menos siete detenidos y ocho heridos en las últimas horas. "Estoy atenta a preocupaciones y demandas sociales y ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos", dijo.

Al recordar que fue elegida como parte de una fórmula presidencial que ganó las elecciones en julio de 2021, reconoció que eso no implicar tener "un cheque en blanco", sino un compromiso "para salir de la crisis política y los graves efectos de la pandemia".

Prometió "seguir reactivando el país", la nación del mundo con más muertes por covid-19, "y atender las necesidades más urgentes para los ciudadanos.

Finalmente, aseguró que "el Gobierno de unidad nacional será para todos los peruanos" y sostuvo que mantendrá el "diálogo" para la "concretización del crecimiento económico y la cohesión social".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9