Pese a las sanciones de EE UU contra Rosneft, Pdvsa seguirá sus relaciones con la compañía rusa

Washington no descarta que Repsol tenga que cambiar actividades en Venezuela

Hace pocas semanas Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, anunció que suministrará a Cuba unas 250.000 toneladas de petróleo y combustible diésel. (Sputnik)
Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano. (Sputnik)

(EFE).- La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó este martes la sanción que impuso Estados Unidos a Rosneft Trading, subsidiaria de la rusa Rosneft, en tanto que prevé la continuidad del intercambio comercial y de operaciones entre ambas empresas.

"La política de sanciones unilaterales de EE UU ha sido dirigida hacia empresas que compiten en el mercado global, como lo es Rosneft, para tratar de influir en el sistema de precios, controlar o eliminar los principales actores", dice un comunicado de Pdvsa que difundió en Twitter el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Según la nota, Washington busca "ejercer un control hegemónico del mercado petrolero mundial", lo que a juicio del Ejecutivo chavista se trata de "una suerte de sicariato económico" que ejerce el Gobierno de Donald Trump "en contra de las empresas petroleras que no se subordinan a sus intereses imperiales y de dominación".

"La discriminación económica y el odio, como instrumentos políticos, promovidos por el Gobierno de EE UU hacia la principal empresa petrolera del país, Pdvsa, tiene como objetivo la destrucción de la economía nacional"

"La discriminación económica y el odio, como instrumentos políticos, promovidos por el Gobierno de EE UU hacia la principal empresa petrolera del país, Pdvsa, tiene como objetivo la destrucción de la economía nacional" de Venezuela, prosigue el comunicado.

Con ello, dice, la Administración de Trump pretende "afectar el presupuesto" del Estado venezolano, "principalmente la compra de alimentos, medicinas y demás artículos de primera necesidad que se adquieren en mercados foráneos".

Pdvsa y el Gobierno de Maduro expresan "toda la solidaridad" con Rosneft, que mantiene inversiones y operaciones comerciales en Venezuela y "cuenta con el apoyo necesario para la continuidad operacional y comercial".

Además de sancionar a la filial con sede en Suiza, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la congelación de activos y la prohibición de operaciones financieras con el presidente de Rosneft Trading, Didier Casimiro.

"Cualquier entidad en el mundo que lleve a cabo operaciones con el régimen de Maduro está sujeta a las sanciones. Es muy simple, no deben implicarse en transacciones con ellos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en una llamada telefónica para informar de la decisión.

Las sanciones económicas castigan a la filial por asistir a Venezuela en el comercio internacional de petróleo. En concreto, la Casa Blanca indicó que en enero pasado Rosneft Trading gestionó, en nombre de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental.

Rosneft Trading gestionó, en nombre de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), el envío de dos millones de barriles de crudo venezolano a África Occidental

Rosneft es una de las corporaciones más activas en Venezuela, donde ha aumentado sus actividades y se ha convertido en el gran intermediario del crudo venezolano ante las sanciones impuestas por Washington a Pdvsa.

Elliott Abrams que ofreció detalles sobre la decisión de Washington en una rueda de prensa, no descartó además que las actividades de Repsol tengan que cambiar eventualmente en Venezuela, conforme avanzan las conversaciones con la compañía y responsables españoles.

"Tendremos conversaciones, sin duda, más conversaciones con responsables españoles y con Repsol, y esperaríamos, conforme avanzamos, que algunas actividades de Repsol tengan que cambiar, y eso sería también cierto para otras compañías petroleras extranjeras en Venezuela", dijo Abrams.

El funcionario subrayó que "Repsol siempre ha cumplido las leyes y las sanciones de EE UU en todas sus actividades".

"Y en nuestras conversaciones previas con representantes de Repsol, siempre ha dicho 'somos una compañía global que cumple con las leyes en todas partes", añadió.

Con respecto a posibles conversaciones con el Gobierno de España sobre este tema, Abrams indicó que el Departamento de Estado de EE UU ha solicitado a sus embajadas en Europa que informen a varios Gobiernos para que "tuvieran algún tipo de notificación".

"Ya sea Rosneft, Reliance, Repsol o Chevron aquí en Estados Unidos, yo tendría cuidado con respecto a sus actividades en Venezuela que apoyan directa o indirectamente a la dictadura (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro", dijo Abrams en una rueda de prensa telefónica a principios de mes al filtrarse posibles sanciones para estas empresas.

Con respecto a posibles conversaciones con el Gobierno de España sobre este tema, Abrams indicó que el Departamento de Estado de EE UU ha solicitado a sus embajadas en Europa que informen a varios Gobiernos

Repsol ha reducido gradualmente su exposición patrimonial en Venezuela, que al cierre del tercer trimestre de 2019 ascendía a 351 millones de euros, un 23% menos que al acabar 2018; y recibe crudo venezolano en pago de las deudas acumuladas, lo que le permite no infringir las sanciones estadounidenses a la petrolera venezolana Pdvsa.

En Cuba, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, opinó también sobre las sanciones hechas públicas por Washington y consideró que son "una nueva violación del Derecho Internacional y de las reglas universalmente reconocidas del comercio".

Rodríguez agregó que las autoridades de EE UU "no tienen derecho alguno de imponer medidas unilaterales a entidades de otros Estados que comercien con Venezuela".

De este modo y como era previsible, el Gobierno cubano se alinea con el de Nicolás Maduro en Venezuela, su principal socio y valedor, que protestó la decisión del Ejecutivo estadounidense en primer lugar.

EE UU "no tiene derecho alguno de imponer medidas unilaterales a entidades de otros Estados que comercien con Venezuela", dijo el canciller cubano

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, tachó de "arbitrarias" las sanciones por considerar que "violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa".

En los últimos meses Cuba ha sufrido una crisis en el suministro de combustible, que el Gobierno atribuye precisamente a las sanciones de EE UU a los envíos de petróleo venezolano.

Esta crisis se ha plasmado en periódicas situaciones de desabastecimiento en las gasolineras cubanas, así como medidas de ahorro energético dictadas por el Gobierno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9