Pese a su baja producción en septiembre, Venezuela aumentó sus envíos de petróleo a Cuba

La generosidad de Caracas no impide los numerosos apagones en la Isla, atribuibles a fallos técnicos

La Pdvsa y sus empresas mixtas registraron en septiembre una caída en sus exportaciones. (EFE)
La Pdvsa y sus empresas mixtas registraron en septiembre una caída en sus exportaciones. (EFE)

Las exportaciones de petróleo de Venezuela registraron su peor nivel del año en septiembre, pero sus envíos a Cuba alcanzaron los 58.000 barriles por día (bpd), lo que representa un sustancial incremento con respecto a los 40.000 que mandó en agosto.

Esas entregas se dieron en un mes en el que en la Isla han presentado fallas las termoeléctricas, lo cual ha provocado apagones constantes, algunos de hasta nueve horas, en Santiago de Cuba, Matanzas, Cienfuegos, Holguín y Pinar del Río, lo que agota la paciencia de los cubanos.

Las autoridades aseguran que "mejorará la situación", pero la Unión Eléctrica da a conocer cortes de energía diariamente, como el de este martes. Según explicó la empresa, debido a las averías en cinco unidades están fuera de servicio las CTE Otto Parellada, Máximo Gómez, Diez de Octubre y Antonio Maceo, y se encuentra en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes. Así las cosas, se prevé que sigan los apagones.

En Venezuela también se han registrado cortes de luz, que el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Néstor Reverol, atribuye un "sabotaje". Para el ex viceministro de Energía, Víctor Poleo, por el contrario, el problema radica en que desde 2005 "no han dado casi mantenimiento o inversión en el sistema eléctrico".

La mala gestión ha ocasionado la falta de productos necesarios para diluir el petróleo pesado de Venezuela, lo que afectó sus exportaciones y la extracción en la Faja del Orinoco

La mala gestión ha ocasionado la falta de productos necesarios para diluir el petróleo pesado de Venezuela, lo que afectó sus exportaciones y la extracción en la Faja del Orinoco.

En un esfuerzo por tratar de salir de la crisis, la petrolera nacional Pdvsa recurrirá a un cargamento de condensado iraní que arribó al país la semana pasada para impulsar tres proyectos clave con los que se busca elevar la producción de crudo en la Faja del Orinoco y que están siendo desarrollados en colaboración con la estadounidense Chevron y la China National Petroleum Corporation.

Pdvsa y sus empresas mixtas exportaron en septiembre 414.000 barriles por día en 19 cargamentos, una disminución del 34% respecto al mes anterior y el promedio más bajo desde octubre de 2020.

Alrededor de dos tercios de los embarques zarparon rumbo a Asia, el principal destino del petróleo de Venezuela, mientras que 77.500 bpd de crudo y productos refinados se dirigieron a Oriente Medio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8