Piden la homologación en España de 3.000 médicos extranjeros, incluyendo cubanos

Las autoridades madrileñas admiten que no tienen sanitarios suficientes para enfrentar el rebrote de coronavirus que afecta a la región

Médicos cubanos de la brigada enviada a Italia por la pandemia de coronavirus. (EFE)
Médicos cubanos de la brigada enviada a Italia por la pandemia de coronavirus. (EFE)

Los médicos cubanos residentes en España se están movilizando desde que el pasado miércoles los políticos comenzaron a alertar de la escasez de sanitarios en el país. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, dentro del paquete de medidas que está presentando esta semana por el severo rebrote de coronavirus que afecta a la región, ha pedido al Ejecutivo nacional que autorice la contratación de 300 médicos extracomunitarios (no europeos) de forma urgente.

Los sanitarios cubanos han visto abrirse, de nuevo, una oportunidad para poder ejercer en España y han vuelto a circular una petición en change.org que suma casi 32.500 firmas, en la que reivindican la homologación de los títulos de los más de 3.000 galenos de diferentes nacionalidades que llevan en este trámite entre 9 y 24 meses.

"Mientras la clase política no para de repetir el mantra de que faltan médicos en España, miles de médicos esperan a que les puedan homologar los estudios de medicina que han hecho en otros países"

"Mientras la clase política no para de repetir el mantra de que faltan médicos en España - especialmente en atención primaria en la mayoría de las comunidades, con Madrid en el punto de mira - miles de médicos esperan a que les puedan homologar los estudios de medicina que han hecho en otros países", dice el texto.

Hasta abril, el Ministerio de Universidades de España había homologado los títulos de 134 cubanos, 82 de ellos durante el estado de alarma, que entró en vigor el 15 de marzo de 2020, según las estadísticas del departamento facilitadas a 14ymedio. La petición actual recuerda que esa regularización extraordinaria permitió contratar a 200 médicos en la primera ola de covid-19 y reclama una actuación semejante.

Las demandas de los cubanos distan mucho del escenario que manejan las autoridades españolas. En la primera oleada de la pandemia, el Gobierno central -que asumió temporalmente el mando de la Sanidad, competencia autonómica en España- permitió la contratación de personal extracomunitario de forma urgente al quedar suprimidos los requisitos habituales. El Gobierno madrileño reclama una actuación similar ahora, pero de ser aprobada permitiría, como ya ocurrió en marzo, que a la finalización del contrato los médicos regresen a la situación actual: al no estar homologados volverían a tener prohibido ejercer.

Los galenos cubanos creen que la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad que tiene España de contar con su apoyo, dada la grave situación que afronta la Comunidad de Madrid (con una incidencia de casi 700 casos por 100.000 habitantes, triplicando la media nacional).

El pasado lunes, los Gobiernos regional y nacional formaron un comité de coordinación que consensúa medidas entre el Estado y la región para intentar atajar el rebrote. Entre las que ya están en vigor está la limitación de la movilidad y reducción de aforos y horarios en negocios dentro de los barrios con alta incidencia de contagios.

Sin embargo, uno de los talones de Aquiles de la salud madrileña es la insuficiencia de profesionales médicos, un hecho que ha lastrado su vuelta a la normalidad por la falta de capacidad de rastreo y personal en atención primaria. La decisión sobre la posible contratación temporal de extracomunitarios se tomará el lunes 28, según anunció Salvador Illa, ministro de Sanidad, este viernes.

A principios de este año, fue rechazada una proposición de ley de la oposición en la Asamblea de Madrid para permitir que los trabajadores extracomunitarios ingresen en el Sistema Madrileño de Salud

El asunto de las contrataciones ha levantado ampollas entre el Gobierno regional, que argumenta limitaciones en el acceso a la carrera médica, y la oposición, que acusa al Ejecutivo de realizar contratos precarios que llevan a los médicos a marcharse a otras comunidades o al extranjero.

A principios de este año, fue rechazada una proposición de ley de la oposición en la Asamblea de Madrid para permitir que los trabajadores extracomunitarios ingresen en el Sistema Madrileño de Salud. De haber salido adelante la votación, el requisito de la nacionalidad -española o de cualquier país europeo- exigido para trabajar como funcionario público hubiera sido eliminado y los galenos podrían trabajar en el sistema nacional de salud. Actualmente, solo pueden hacerlo en el privado siempre y cuando sus títulos estén homologados.

Ahora, la oposición reprocha al Gobierno regional que diga que faltan médicos cuando apenas unos meses atrás tumbó una medida que hubiera abierto la puerta a los extranjeros, y que sí está vigente en algunas comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias, Extremadura o la Comunidad Valenciana.

A expensas de lo que pueda suceder en los próximos días, miles de cubanos ponen sus ojos en las decisiones que ambos Gobiernos puedan tomar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8