La aerolínea Plus Ultra, vinculada a intereses chavistas, consigue negocio en Guinea Ecuatorial

El Gobierno de la Isla reveló que utilizaba vuelos chárter de esta compañía para trasladar a médicos cubanos

Un avión de la aerolínea hispano-venezolana Plus Ultra. (EFE/EDUARDO CAEVRO/Archivo)
Un avión de la aerolínea hispano-venezolana Plus Ultra. (EFE/EDUARDO CAEVRO/Archivo)
14ymedio

10 de noviembre 2021 - 19:12

La aerolínea hispano-venezolana Plus Ultra obtuvo autorización para operar vuelos entre España y Guinea Ecuatorial en un tiempo récord y coincidiendo con un viaje del entonces ya ex ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, al país africano.

Según revela The Objective, la solicitud de la compañía, realizada el 13 de agosto, fue resuelta en tan solo 72 horas "y con un fin de semana de por medio", justo cuando el ex ministro se encontraba en Guinea Ecuatorial acompañado, entre otros, por su asesor de confianza y escolta, Koldo García.

Ábalos fue destituido por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el pasado 10 de julio, y se encuentra en el centro de la polémica por el rescate a la aerolínea, pues dos de los cuatro informes que sirvieron para avalarlo fueron redactados por organismos dependientes de su Ministerio: la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Dirección General de Aviación Civil.

Según fuentes de la propia compañía consultadas por The Objective, desde principios de septiembre opera un vuelo chárter de Madrid a Malabo cada 15 días, aunque la frecuencia se ampliará en diciembre.

El pasado julio, un juzgado de Madrid suspendió de manera cautelar un préstamo de 34 millones de euros por parte del Gobierno español a la aerolínea hispano-venezolana Plus Ultra, que formaba parte de un rescate de 53 millones de euros aprobado el pasado marzo.

Ábalos fue destituido por el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el pasado 10 de julio, y se encuentra en el centro de la polémica por el rescate a la aerolínea

La resolución acreditaba que la compañía no reunía los requisitos establecidos en las normas para recibir la ayuda pública, pues "no es una empresa estratégica con relevancia en su sector ni tampoco sus pérdidas vienen provocadas por el covid-19".

Por el polémico rescate, que aún investiga la Justicia, se encuentran imputados 15 altos cargos del Gobierno español y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por presunta malversación de caudales públicos.

Según publicó en su momento Vozpópuli, Plus Ultra opera vuelos de larga distancia entre España y Ecuador, Perú y Venezuela, y los propietarios y directivos son afines al Gobierno de Maduro.

El medio recordaba que, pese a que la compañía está registrada en suelo español, el 47% de su capital está en manos venezolanas. Por ello, desde un principio se dudó de su carácter estratégico "desde cualquier punto de vista".

Plus Ultra, que comenzó a operar en 2015, anunció dos años después vuelos de Barcelona a La Habana, en código compartido con Cubana de Aviación.

El pasado abril, el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, al informar del envío de una brigada de sanitarios a Gabón, reveló que utilizaba vuelos chárter de esta compañía para trasladar a médicos cubanos a sus misiones internacionales, una información retomada después por el diario español ABC, que detalló los entresijos entre la aerolínea y el Ministerio de Turismo de Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats