El Poder Electoral descarta unir las elecciones presidenciales y parlamentarias

La Organización de Estados Americanos isnta al Gobierno venezolano a cancelar los comicios presidenciales

Un grupo de 14 países de la OEA urge a Nicolás Maduro a que programe un calendario electoral y que libere a los presos políticos. (EFE)
Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, como ha propuesto el oficialismo. (EFE)

(Con informaciones de agencias).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, descartó este viernes celebrar las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales, ya convocadas para el 22 de abril, como ha propuesto el oficialismo.

"El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...). No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta", dijo Lucena.

La dirigente del CNE hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

"El 22 de abril la elección que está convocada es la elección presidencial", remarcó Lucena tras explicar que el cronograma para estas votaciones "está sumamente adelantado", por lo que es imposible juntarlas con las elecciones propuestas por el oficialismo, que "son técnicamente mucho más complejas".

"El 22 de abril la elección que está convocada es la elección presidencial", remarcó Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral

Reiteró que el Poder Electoral hará una "evaluación técnica" de la idea de adelantar las parlamentarias, hecha inicialmente por el dirigente chavista Diosdado Cabello y respaldada luego por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, que pidió sumar también la elección de los órganos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios del país.

Lucena informó de que 15 de las organizaciones políticas habilitadas para la elección presidencial ya han hecho trámites ante el CNE, por lo que supone que "están dispuestas a participar", pese a que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no acudir a estas votaciones, que consideran un "show fraudulento".

Al mismo tiempo que la CNE aclara que mantiene convocadas las elecciones presidenciales para el 22 de abril, este viernes La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que emplaza a Caracas a cancelar los comicios y propone otros que sean "justos, libres y con observación internacional".

El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

En contra de la resolución de la OEA se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela".

En la resolución aprobada, los países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas

"Es un intento de encender la violencia en nuestro país", afirmó, para subrayar que la votación de hoy hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

Para Moncada, la resolución aprobada es "una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela" bajo la "orden" dada, a su juicio, por el secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, en su gira latinoamericana de principios de mes.

En la resolución aprobada, los países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

Resuelven, así, "exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

Además, piden que las elecciones "incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase", "observadores internacionales" y "un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía".

____________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8