La Policía de Guatemala detiene a 13 cubanos indocumentados

Eran trasladados en un camión hacia la frontera con México; también encontraron a originarios de Haití, Venezuela, Brasil, Chile, Nicaragua y Filipinas

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria para llegar de forma irregular a Estados Unidos. (Ministerio Público de Guatemala)
Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria para llegar de forma irregular a Estados Unidos. (Ministerio Público de Guatemala)

Un grupo de 13 cubanos indocumentados fue detenido el sábado pasado por la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala en una carretera de la Costa Sur (departamento de Escuintla). Los migrantes eran trasladados en un camión hacia la frontera con México para continuar su viaje hacia Estados Unidos, informaron medios locales.

El vehículo fue inspeccionado en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico, la principal vía que conecta el territorio guatemalteco con ciudades fronterizas mexicanas como Tapachula. Durante la revisión los uniformados escucharon golpes en el interior del contenedor y encontraron al grupo de personas, la mayoría de ellos originarios de Haití (117), seis venezolanos, cuatro brasileños, tres chilenos, un nicaragüense, un filipino, además de los cubanos.

Al verificar los documentos la policía comprobó que los migrantes habían ingresado de manera irregular al país. Además, la PNC informó que el grupo fue entregado a las autoridades de Migración y trasladado hacia un albergue en Ciudad de Guatemala, donde recibieron alimentos, cumpliendo con los protocolos sanitarios por la pandemia de covid-19.

El vehículo fue inspeccionado en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico, la principal vía que conecta el territorio guatemalteco con ciudades fronterizas mexicanas

El chofer del vehículo, identificado como Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, fue detenido por las fuerzas de seguridad. Según informó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter, Linares será investigado por el delito de tráfico ilícito de personas y se dictó prisión preventiva en su contra.

A inicios de año también fue detenido por la policía Marlon Alexander Álvarez León, de 27 años. El guatemalteco trasladaba en un vehículo a seis cubanos y cuatro haitianos y fue interceptado junto a los migrantes en el kilómetro 173 de la ruta Interamericana.

Guatemala, al igual que el resto de países de Centroamérica, es parte de la ruta migratoria para llegar de forma irregular a Estados Unidos. Miles de cubanos transitan por esa nación cada año hasta llegar al sur de México y solicitar refugio para luego continuar hacia el norte.

Solo entre enero y junio iniciaron el trámite de refugio en México 5.147 nacionales de la Isla, la mayoría en la ciudad de Tapachula, según el último informe de la Comisión Nacional de Refugiados (Comar).

A inicios de año, Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comar en México, alertó que, ante el incremento de solicitudes de refugio sin haber terminado la pandemia, era indispensable aumentar espacios en las instalaciones de Tapachula, "para la atención de las personas en necesidad de protección internacional". Luego se informó que se amplió o creó nuevos centros de acogida en Tapachula y San Cristóbal de las Casas (Chiapas), y en Monterrey (Nuevo León).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1