La Policía desaloja a cuatro cubanos que piden asilo político en Guyana Francesa

Unos 50 migrantes provenientes de la Isla esperan resolución a sus solicitudes

Dos de las migrantes cuyas pertenencias han sido decomisadas aseguran que llegaron a la Guyana Francesa porque en Cuba son perseguidas por su orientación sexual. (Franceinfo/captura)
Estas dos mujeres cuyas pertenencias fueron decomisadas aseguran que llegaron a Guyana Francesa porque en Cuba son perseguidas por su orientación sexual. (Franceinfo/captura)

La Policía de Cayena, capital de Guyana Francesa, decomisó las pertenencias de cuatro migrantes cubanos que dormían a la intemperie frente a la sede de la Cruz Roja mientras esperaban respuesta a sus peticiones de asilo, informa la prensa local.

Varias organizaciones francesas de derechos humanos emitieron un comunicado denunciando el operativo, que tuvo lugar el sábado por la mañana, explicando que los agentes tomaron "fotografías de los pasaportes" de los cubanos con el fin de "asegurarse de que son expulsados". Además, defienden que "estas personas no provocan alteraciones en el orden público, lamentablemente intentan sobrevivir, en condiciones más que deplorables".

Entre ellos está una pareja de mujeres, que llegaron a Guyana vía Surinam y aseguraron a Franceinfo que en Cuba son perseguidas por su orientación sexual

Los cuatro desalojados formaban parte de un grupo de unos 50 cubanos que comenzaron a llegar a este departamento francés de ultramar el pasado 30 de julio y habían pedido asilo, según datos de la Cruz Roja recogidos por Franceinfo.

A la mayoría de ellos se les asignó hogares de acogida, pero varios han estado durmiendo en la calle en condiciones de indigencia por falta de alojamiento. Los que quedaban son los que fueron retirados por la Policía el sábado.

Entre ellos está una pareja de mujeres, que llegaron a Guyana vía Surinam y aseguraron a Franceinfo que en Cuba son perseguidas por su orientación sexual. Otra fuente anónima aseguró al medio francés: "Somos tratados como criminales, realmente como criminales, mal vistos por el resto de la sociedad. Dejamos este país para ser libres, para que nuestro amor sea aceptado y no sea maltratado como lo somos en Cuba. Porque allí se maltrata a las personas LGBT, no como aquí".

Las asociaciones de derechos humanos advierten de que privar a los solicitantes de asilo de los privilegios que prevé para ellos la ley puede ser "una injerencia grave y manifiestamente ilegal", y recuerdan que estas personas, "cuya solicitud de asilo está registrada", pueden permanecer en el territorio hasta que "se les dé una respuesta definitiva a su solicitud de protección".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2