La Policía española desmantela una red de falsificación de papeles para cubanos

La organización ofrecía documentos de ciudadanos españoles fallecidos a cambios de más de 6.000 euros 

Fotografía de referencia de la Policía española, quien confirmó la detención de nueve implicados en la red de documentación falsa en Tarragona. (@policia)
Fotografía de referencia de la Policía española, quien confirmó la detención de nueve implicados en la red de documentación falsa en Tarragona. (@policia)

La Policía Nacional de España desmanteló una red que ofrecía la regularización del estatus migratorio de cubanos a través de documentos falsos, robados a ciudadanos españoles fallecidos. En la redada policial se detuvo a nueve presuntos implicados en la ciudad de Tarragona (Cataluña), según reveló el medio local Diari Més.

Las indagaciones preliminares señalan que los involucrados en la red ofrecían documentos públicos falsos a los cubanos para tramitar permisos de residencia y la nacionalidad, a cambio de un desembolso de entre 6.000 y 10.000 euros. El diario señaló que la Policía intervino numerosos expedientes administrativos que confirman el fraude, y anunció que habrá más capturas en los próximos días.

El modus operandi de la red, según cita a la Policía el diario, consistía en atraer a los cubanos interesados en regular su situación migratoria con conocimiento de que se trataba de un proceso fraudulento. Luego, se identificaban a ciudadanos españoles fallecidos para solicitar sus partidas de nacimiento y falsificarlas, haciendo constar que era el progenitor de su cliente.

Los agentes policiales iniciaron la investigación tras detectar un aumento de solicitudes de autorización de residencia por arraigo familiar de ciudadanos cubanos supuestamente hijos de españoles. La organización estaba integrada principalmente por tres individuos, encargados de usurpar y falsificar la documentación.

Los involucrados en la red ofrecían documentos públicos falsos a los cubanos para tramitar permisos de residencia y la nacionalidad, a cambio de un desembolso de entre 6.000 y 10.000 euros

Asfixiados por la crisis económica, que se traduce en escasez de productos clave para las necesidades diarias, miles de cubanos abandonan la Isla en busca de dos destinos ideales: Estados Unidos y España. El país europeo despertó muchas expectativas después de que se aprobara en octubre pasado una nueva Ley de Memoria Democrática –conocida en Cuba como "ley de nietos"– que abre las puertas para que los descendientes de españoles puedan adquirir la nacionalidad.

La aprobación de esta ley atrajo a una ola de cubanos en la sede de la Embajada de España en La Habana el mismo día que entró en vigencia. Dicha norma, que busca reconocer a las víctimas del franquismo, incluye una disposición que determina tres casos en los que se puede obtener la nacionalidad.

Una corresponde a los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, pero que tuvieron que renunciar a la nacionalidad debido al exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia.

También pueden aplicar al proceso los hijos nacidos en el exterior de españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978, pues el Código Civil de 1954 establecía que las mujeres adquirían automáticamente la ciudadanía de su esposo, a diferencia de los hombres que no sufría cambios.

El tercer caso, y el de mayor interés en Cuba, establece que podrán aspirar los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3